Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

El Ayuntamiento de Cádiz muestra su más enérgico rechazo a las obras del Eurovelo que está ejecutando la Junta

El alcalde de Cádiz, José María González, señala que “la Administración autonómica está haciendo el proyecto rápido y mal para no perder los fondos europeos sin importarles cómo afecta al entorno ambiental”

José María González
José María González

El alcalde de Cádiz, José María González, ha mostrado su más enérgico rechazo a los trabajos que actualmente está acometiendo la Junta de Andalucía para la construcción del tramo Eurovelo 8 y que están afectando de lleno al entorno de la playa de Cortadura.

José María González se ha hecho eco de las denuncias de las asociaciones ecologistas que han dado la voz de alarma sobre las consecuencias que tendrá la construcción de este carril “desde ya mismo ya que han comenzado a echar cemento sobre las dunas de Cortadura afectando así a el hábitat de aves como el Chorlitejo patinegro, una especie que precisamente desde el Ayuntamiento hemos querido proteger”.

González ha acusado a la Junta de Andalucía de “actuar por su propia cuenta en la zona de Cortadura donde han echado ya una torta de cemento y donde se han llegado a saltar la valla que protege una parte de esta área”.

Para el alcalde “es importante que Cádiz cuente con una vía ciclista que una la ciudad a otras ciudades europeas pero no puede ser a cualquier precio”. De hecho, recuerda que desde el Ayuntamiento se le han dado diferentes indicaciones para proteger el entorno medioambiental sin que nos hayan hecho caso”. Es más, ha recordado que ya en 2017 se “les propuso rutas alternativas ante el temor de las consecuencias medioambientales que pudiera tener”.

José María González ha asegurado que “la Junta de Andalucía está haciendo caso omiso a las advertencias de los ecologistas para hacer el proyecto rápido y mal para no perder los fondos europeos, sin importarles cómo puede afectar al entorno”. Así ha destacado que “en el Consejo Social del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, en el que están presente los colectivos y asociaciones, ya han mostrado su enérgico rechazo a la ejecución de este proyecto”.

Por todo esto, González ha instado a la Junta a parar los trabajos y a ejecutar un nuevo trazado que discurra de forma paralela a las vías del tren, “un trazado que es posible porque estos terrenos han pasado de ser propiedad de Adif a Costas, por lo que ahora es completamente factible ejecutar este recorrido”. El alcalde espera que “no hagan caso omiso y dejen de optar por la vía rápida y unilateral”.

Related Post