El Ayuntamiento de Cádiz patrono Fundación Archivo Manuel de Falla desde el 21 de abril, en el año en que se conmemora el 150 aniversario del nacimiento del compositor gaditano, mientras la Junta de Gobierno aprueba nuevas inversiones urbanas y ayudas sociales.

El Ayuntamiento de Cádiz forma parte desde el pasado 21 de abril del patronato de la Fundación Archivo Manuel de Falla, institución con sede en Granada que custodia el legado documental y la biblioteca del compositor gaditano. La incorporación se produce en 2026, año en el que se conmemora el 150 aniversario del nacimiento de Manuel de Falla.
El alcalde de Cádiz, Bruno García, informó este jueves del acuerdo tras la celebración de la Junta de Gobierno Local. Según explicó, la entrada del Consistorio en el patronato permitirá reforzar la colaboración institucional que ya existía con la fundación, en un año marcado por los actos conmemorativos dedicados al músico.
La Fundación Archivo Manuel de Falla tiene su sede en Granada y cuenta como patronos con el Ayuntamiento de Granada, el Ministerio de Cultura, la Subdirección General de los Archivos Estatales, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada. Con la incorporación gaditana, la ciudad natal del compositor se integra formalmente en el órgano de gobierno de la entidad.
El regidor señaló que hace unas semanas se firmó en Madrid un protocolo entre los patronos para organizar actividades y eventos con motivo del aniversario. Tras su entrada oficial, el Ayuntamiento de Cádiz también suscribirá ese documento. El equipo de Gobierno municipal trabaja ya en una programación específica para conmemorar la efeméride en la ciudad.
La teniente de alcalde delegada de Cultura, Maite González, ha mantenido encuentros con la presidenta de la fundación, Elena García de Paredes, para coordinar las iniciativas previstas. Manuel de Falla nació en Cádiz en 1876 y residió durante buena parte de su vida en Granada, ciudades que centrarán los principales actos del aniversario.
Proyectos urbanísticos en Puntales
En la misma Junta de Gobierno Local se aprobó el proyecto reformado para la urbanización de las calles Juan de la Cierva, Dársena y Fernández Cossío, en el barrio de Puntales. La actuación había salido a licitación, pero la única empresa presentada retiró su oferta debido al incremento de precios registrado en los últimos meses.
El Ayuntamiento ha actualizado el presupuesto, que aumenta un 12,5% hasta los 651.214,39 euros, con un plazo de ejecución previsto de cinco meses. El proyecto volverá a salir a licitación con estas nuevas condiciones económicas.
Subvenciones en materia de salud
El equipo de Gobierno aprobó también las bases de una convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva dirigidas a entidades sociosanitarias sin ánimo de lucro. Es la primera vez que la Delegación municipal de Salud impulsa estas ayudas.
La convocatoria estará destinada a financiar proyectos de promoción de la salud y de fomento de hábitos de vida saludables. El importe total asciende a 60.000 euros.
Mesa interactiva en el Museo de las Cortes
Otro de los acuerdos adoptados es la adjudicación a la empresa Tifloactiva Innovación del suministro de una mesa interactiva vinculada a la maqueta de Cádiz expuesta en el Museo de las Cortes. El contrato se ha adjudicado por 44.770 euros y tendrá una duración de cuatro años.
El dispositivo ofrecerá información y explicaciones complementarias a las personas visitantes sobre la maqueta histórica de la ciudad.
Requerimientos urbanísticos y ayudas sociales
En materia urbanística, la Junta de Gobierno aprobó tres requerimientos para la ejecución de obras de seguridad en inmuebles situados en Plaza de San Antonio, 12; Plaza Tres Carabelas, 3; y Sánchez Barcaiztegui, 3. En este último caso se incluye también un requerimiento de ornato.
En el ámbito social, se autorizaron ayudas por un total de 49.888,20 euros. De esa cantidad, 43.736 euros corresponden a 108 ayudas de emergencia social; 3.810 euros a nueve ayudas económicas familiares; 971 euros a 20 ayudas para el pago de la luz; y 1.371 euros a 26 ayudas para el pago del agua.
Además, se aprobaron tres bonificaciones para pensionistas en el recibo de la luz y una en el del agua, junto a 21 ayudas de cobertura energética anual y 37 suministros vitales de agua.





