Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Ayuntamiento de Cádiz obtiene 4,2 millones del Gobierno para obras de rehabilitación en edificios públicos

Por Redacción Oct 26, 2022 #Ayuntamiento #Cádiz

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado los dos proyectos presentados por el Consistorio para la rehabilitación de los almacenes 2 y 5 de los Depósitos de Tabaco y la adaptación del centro Eduardo Benot

El Ayuntamiento de Cádiz ha obtenido 4.187.752, 68 euros para los dos proyectos presentados al Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) convocado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para su financiación a través de los fondos europeos Next Generation. Se trata, por un lado, de la rehabilitación de los Depósitos de Tabaco (almacén 2 y el espacio del almacén 5 cuya rehabilitación no se enmarca en la EDUSI) como espacio de innovación social y, por otro lado, la adaptación del Centro de Asuntos Sociales Eduardo Benot, ubicado en la Barriada de La Paz. Ambas actuaciones deben estar finalizadas en septiembre de 2024. 

El alcalde, José María González, ha mostrado su satisfacción ante la “grandísima noticia” que supone la resolución favorable de esta convocatoria, ya que va a permitir “desarrollar al completo el proyecto transformador que estamos desarrollando en los Depósitos de Tabaco para convertirlo en un centro de innovación social que va a beneficiar a toda la ciudadanía y que, sin duda, será un revulsivo para la dinamización de barrios como Puntales y Loreto”. La ayuda para este proyecto asciende a 2.784.422,91 euros, con lo que el Ayuntamiento gaditano aportará una inversión de 1.227.004,88 euros.

En cuanto al Centro de Asuntos Sociales Eduardo Benot, que contará con una subvención de 1.403.329,77 euros y una aportación municipal de 381.263,04 euros para su rehabilitación, el alcalde ha señalado que es “un referente gracias al trabajo que realizan allí las distintas entidades sin ánimo de lucro que se encuentran instaladas, y es por eso que queremos adaptar el edificio y mejorarlo sustancialmente para que las condiciones sean óptimas”. 

Ambas iniciativas se han presentado al PIREP a través de la Delegación Municipal de Patrimonio con la colaboración de Urbanismo y del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), que también se ha encargado de la coordinación, por lo que el alcalde ha agradecido el trabajo realizado a los concejales al frente de dichas responsabilidades, Paco Cano, Martín Vila y Carlos Paradas. 

El proyecto presentado para los espacios de los Depósitos de Tabaco plantea mejoras en lo que respecta a la eficiencia energética optimizando la envolvente térmica mediante la instalación de aislamiento térmico en cubierta, así como la sustitución de carpintería y acristalamiento exterior; la utilización de energía procedentes de fuentes renovables con una nueva cubierta solar fotovoltaica en el espacio andenes; la instalación de iluminación más eficiente; y la implantación de un sistema de automatización y control de edificio.

Asimismo, se mejorará la sostenibilidad ambiental en materia de agua con la recogida y depósito del agua de lluvia para usos auxiliares como riego y limpieza, también en el uso de materiales con la reutilización de las tejas retiradas al desmontar las cubiertas existentes y en la gestión de residuos con la retirada del amianto según protocolo.

Igualmente, se persigue la accesibilidad universal adaptando los espacios conforme a la normativa vigente, eliminado así las barreras arquitectónicas existentes. Y también se mejorarán las condiciones de habitabilidad con la sustitución e incorporación de instalaciones de protección contra incendios, fontanería, saneamiento, electricidad, e incluso un centro de transformación, seguridad y monitorización. El proyecto plantea también poner al servicio de la ciudadanía el jardín existente en la parcela. 

En el caso del Centro de Asuntos Sociales Eduardo Benot, la actuación prevista tendrá un impacto en su entorno desde el punto de vista medioambiental, económico y social, ya que la reducción del consumo de energía primaria prevista es de un 30%. Así, con la mejora del confort térmico del edificio será posible ampliar la gama de Servicios Sociales que se dan en la actualidad, ampliando así el número de aulas y talleres de los que actualmente dispone el centro, produciéndose directamente un aumento de usuarios y contribuyendo a las prioridades del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y al conjunto de la sociedad.

En concreto, para conseguir esa mejora de la eficiencia energética se actuará en la envolvente térmica del edificio incorporando un sistema de aislamiento térmico por el exterior, se sustituirán todas las carpinterías exteriores por nueva carpintería con vidrio de baja emisión térmica y control solar, además de cambiar también el paquete de cubierta incorporando aislamiento termo/acústico de poliestireno expandido de cuatro centímetros de espesor. 

Asimismo, el proyecto plantea la incorporación de un sistema de energía solar térmica para cubrir la demanda de agua caliente sanitaria prevista en el edificio, y dada la gran superficie de cubierta de la que dispone el inmueble se prevé la incorporación de un sistema de energía fotovoltaica con una generación que supere la demanda necesaria, con objeto de que el excedente pueda contribuir a la reducción de consumo de edificios municipales de las inmediaciones. Y a ello hay que sumar la sustitución de las luminarias existentes por otras tipo led de baja consumo y alta eficiencia.

Además, se mejorará la sostenibilidad ambiental del centro con la incorporación de 20 plazas de aparcamiento para bicicletas, así como la instalación de dos puntos de recarga de vehículos eléctricos y de dispositivos de ahorro de agua en los puntos de consumo.

La memoria informativa elaborada por la Oficina Técnica de Proyectos e Inversiones del Ayuntamiento de Cádiz también recoge la mejora de la accesibilidad física, cognitiva y sensorial del edificio, con la instalación de un nuevo ascensor y de varias rampas, y la adaptación de baños accesibles.

Por último, se plantea en el proyecto la mejora de la habitabilidad y la seguridad del edificio, para lo que se mejoraría el confort lumínico mediante la sustitución de luminarias previstas, y se incorporaría una escalera para favorecer una posible evacuación.

Related Post