El Ayuntamiento de Cádiz ofrece su colaboración a diferentes grupos de la ciudad interesados en realizar proyectos de cohousing

Eva Tubío compromete el acompañamiento municipal y el asesoramiento de Procasa a aquellas iniciativas que se dirigen hacia estas nuevas formas de vida colaborativa

Eva Tubío
Eva Tubío

La concejala de Vivienda y presidenta de Procasa, Eva Tubío, ha mantenido un encuentro con diferentes grupos de ciudadanos y ciudadanas que, tras la jornada ‘Cohousing y viviendas colaborativas’ organizada por el Ayuntamiento en mayo, están interesados en seguir avanzando en la formación y creación de cooperativas de cohousing en la ciudad. La edil ha mostrado su apoyo a estas iniciativas, a las que ha ofrecido acompañamiento municipal y el asesoramiento de Procasa en todo el proceso. 

Tubío ha explicado que, tras las citadas jornadas, el Ayuntamiento ha conocido la existencia de al menos cuatro grupos de personas interesadas en desarrollar en la ciudad estas fórmulas de vida colaborativa. El objetivo del Equipo de Gobierno es “acompañar a estos grupos ofreciendo, por una parte, información sobre las posibles ayudas y asesoramiento jurídico y, por otra, analizando las posibilidades de cesión de suelo público en derecho de uso de superficie para este tipo de proyectos”. 

La concejala ha destacado el creciente interés por estas fórmulas de convivencia que “permiten disfrutar de compañía y solidaridad de otras personas bajo fórmulas de sostenibilidad y autogestión”. El cohousing “ofrece la posibilidad de pasar de un estilo de vida independiente, aislado y sin apenas conexión con el resto de los vecinos y vecinas a, de alguna forma, vivir de manera compartida y más solidaria”, ofreciendo entre otros beneficios el de “hacerse compañía, evitar la soledad e incluso la promoción conjunta”. 

El Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2021-2025 recoge por primera vez un programa de ayudas para las iniciativas de viviendas colaborativas y cohousing, que, una vez firmado el convenio bilateral entre el Ministerio de Transportes y la Junta de Andalucía, tendrá que desarrollar la comunidad autónoma y abrir las convocatorias para la concesión de las ayudas que determine la normativa andaluza que las regule. 

El encuentro mantenido ha servido para que estos grupos se conozcan entre sí e intercambien conocimientos y experiencias. Los grupos más avanzados se han ofrecido para acoger a las personas que de manera individual quieran estar en esta fase del proyecto que, en todos los casos, es previa a la constitución de cooperativa. 

Tal y como han trasladado a Tubío, lo más importante en este momento es conocer de antemano toda la normativa y las posibilidades de financiación y subvenciones que existen, así como la formación de una red entre las personas participantes, puesto que “se trata, en definitiva, de compartir en un futuro un proyecto de vida en común. Por ello, es importante que tengan claro que comparten intereses y valores similares”.

Finalmente, la concejala de Vivienda ha indicado que el Ayuntamiento puede servir de enlace para las personas que quieran conocer estas primeras experiencias, animando a quienes estén interesados a dirigirse a Procasa para obtener el contacto de estos grupos de cara a su posible integración en los mismos. 

Sé el primero en comentar en "El Ayuntamiento de Cádiz ofrece su colaboración a diferentes grupos de la ciudad interesados en realizar proyectos de cohousing"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: