Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

El Ayuntamiento de Cádiz organiza diversos actos y actividades con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, del 16 al 22 de septiembre

Se pondrá en marcha un taller de comprobación básica y puesta a punto de bicicletas, se celebrarán coloquios y charlas, y se realizará un itinerario con Agadi para mejorar la accesibilidad en las inmediaciones del estadio Nuevo Mirandilla, entre otras acciones

Martín Vila
Martín Vila (Foto: Eulogio García)

El Ayuntamiento de Cádiz se adhiere, por séptimo año, a la Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará desde mañana jueves 16 hasta el miércoles 22 de septiembre. En esta ocasión el tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este 2021 es ‘Movilidad sostenible, saludable y segura’, y el lema de la misma es ‘Por tu salud, muévete de forma sostenible’.

Con motivo de esta iniciativa, el Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Movilidad, ha organizado un amplio programa de actos y actividades, en colaboración con otras delegaciones y dependencias municipales, así como con la Empresa Municipal de Movilidad y Aparcamientos de Cádiz, Emasa, y la participación también de Onda Cádiz TV para incluir en su programación distintos espacios sobre la materia.

El programa comenzará el jueves, a las 10 horas, con el taller de comprobación básica y puesta a punto de bicicletas que se va a montar, mediante una carpa, en la calle Marianista Cubillo (zona anexa al IES Drago). Lo organiza Emasa y estará operativo hasta las 14 horas. Ya por la tarde, a las 19:30 horas, se celebrará una charla-coloquio en el salón Colombia de la Casa de Iberoamérica organizada por Conexión Bahía para abordar la ‘Movilidad Metropolitana en la Bahía de Cádiz. Necesidades, retos y oportunidades’. Participarán el concejal de Movilidad, Martín Vila; Jorge Tudor, del Consorcio de transportes Bahía de Cádiz; Pepe Aroca, de la Plataforma por el Ferrocarril en la provincia de Cádiz; David Cifredo, de Facua; y Moisés Velasco, de Conexión Bahía. Y también se espera la participación de los ayuntamientos de San Fernando y de Puerto Real.

Ya el viernes, la Asociación Gaditana de Personas con Discapacidad Física (Agadi) realizará un itinerario de concienciación con falta de accesibilidad en recorridos situados por los alrededores del estadio de fútbol Nuevo Mirandilla, a las 12 horas. El punto de inicio de dicho recorrido será el Centro de Valoración y Orientación (frente a la calle Conil).

Asimismo, en esta jornada se volverá a instalar el taller para bicicletas en la calle Marianista Cubillo, aunque en esta ocasión por la tarde, de 16 a 20 horas.

El sábado, el taller de comprobación básica y puesta a punto de bicicletas y técnica para aprender a montar en bici se ubicará en el Paseo del Vendaval, de 10 a 14 horas. Y paralelamente, la plataforma Women in Bike, que colabora con Emasa en este taller, organizará también actividades con bicicletas en ese mismo lugar. Así, realizarán una gymkhana y técnicas para aprender a montar en bici. Emasa montará una carpa en este enclave de la ciudad con motivo de estas iniciativas.

Al día siguiente se celebrará una bicifestación organizada por la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz cruzando el puente Carranza, con objeto de seguir reclamando al Ministerio de Fomento un acceso ciclista y peatonal por esta plataforma para así conectar las ciudades limítrofes de Cádiz y Puerto Real. A las 10 horas se realizará una concentración en la plaza Ingeniero de La Cierva (Cádiz) y posteriormente, a las 10:30 horas, se iniciará la marcha. La vuelta se iniciará las 13 horas, desde la calle Paraguay (Río San Pedro). En esta jornada, el taller que organiza Emasa se instalará en la Glorieta Ingeniero La Cierva, de 9 a 11 horas, coincidiendo con el inicio de la marcha ciclista.

Las actividades con motivo de la Semana Europea de Movilidad continuarán el lunes, con el punto de bicicletas en el Paseo del Vendaval, de 10 a 14 horas, organizado por Emasa y con la colaboración, en esta ocasión, de Women in Bike. Y ese día también se celebrará una charla sobre ‘Conducción segura en bicicleta y en vehículos de movilidad personal. Elementos de seguridad obligatorios, complementos de seguridad’. Contará con ponentes de la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz y la Asociación para la Movilidad Personal y Ecológica de Cádiz (AMPEC), y se celebrará en la Casa de la Juventud, a las 19:30 horas.

El martes, Emasa instalará el punto de comprobación básica y puesta a punto de bicicletas en la explanada de Adif, de 16 a 20 horas. Y el miércoles permanecerá en el mismo emplazamiento, en horario de 10 a 14 horas. Asimismo, en esta última jornada de la Semana Europea de Movilidad se realizará un paseo cardiosaludable por el casco antiguo de la ciudad organizado por la asociación Trébol de Corazones, con salida desde La Caleta a las 11 y finalización en la plaza San Juan de Dios, a las 12:15 horas aproximadamente.

Como colofón, la Delegación de Movilidad celebrará la Mesa de Movilidad en la Casa de la Juventud, a las 19:30 horas. En ella se informará sobre los proyectos que el Ayuntamiento gaditano va a presentar al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia estatal. Asimismo, se informará sobre el Plan de modificación de señalización de velocidades máximas de circulación en la ciudad de Cádiz, y se presentarán los objetivos de reparto en vehículos de tecnología limpia en el casco histórico para mercancías de pequeño tamaño en algunos sectores.

Asimismo, durante toda la semana se llevará a cabo, en colaboración con la Red de Ciudades que Caminan (‘La calle te da la vida’), una campaña de comunicación para informar sobre los beneficios de las zonas peatonales. Igualmente, está en marcha la II edición del concurso digital de fotografía #MueveteEnBici, organizado por Emasa sobre movilidad sostenible. El plazo para participar estará abierto hasta el domingo 19, a las 18 horas, y las personas interesadas deben publicar en sus redes sociales –principalmente en Facebook- una fotografía con su bicicleta por la ciudad citando a Emasa Movilidad Cádiz en la publicación y utilizando las etiquetas #MueveteEnBici #VacilaDeBici #EuropeanMovilityWeek21 y #Cádizenbici. Las fotografías deberán reflejar el uso cotidiano de la bicicleta como vehículo de desplazamiento habitual.

Durante esta edición de la Semana Europea de Movilidad también se presentará un proyecto de estacionamiento de bicicletas gratuito en aparcamientos de Emasa, que se instalarán con motivo de esta iniciativa y se quedarán de forma permanente. Y por último, señalar que se desarrollará una campaña de comunicación sobre la Ordenanza municipal de Circulación de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP).

El concejal delegado de Movilidad, Martín Vila, ha manifestado que el Ayuntamiento de Cádiz se suma una vez más a la Semana Europea de la Movilidad “con la misma ilusión y motivación que el primer día, además de con un bagaje ya planteado”. Al respecto, ha señalado el carril bici, así como varios proyectos de intervención de peatonalización y de calmado de tráfico que se han puesto en marcha en la ciudad. Y asimismo, ha recordado que en el mes de diciembre comenzarán las obras de peatonalización de la plaza de España. “Todo esto lo hacemos por la necesidad de ir sumando a este proceso de mejora del modelo de ciudad y de la movilidad urbana sostenible. Queremos mejorar la accesibilidad urbana, mejorar también la comunicación de la Bahía de Cádiz a través del transporte público para hacerlo más eficiente y económico, contar con un acceso ciclista y peatonal en el puente José León de Carranza, etcétera. Y todos estos asuntos se van a abordar en la ciudad durante los próximos días”.

Por último, el edil anima a la ciudadanía a participar en los actos y actividades organizadas con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.

Related Post