Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Ayuntamiento de Cádiz participa en el evento Interact de Viena a través de su implicación en el proyecto europeo de recuperación del patrimonio

La concejala de Fomento, Empleo y Formación, Laura Jiménez, ha informado de la participación del Ayuntamiento de Cádiz en el evento Interact ‘Activar el patrimonio cultural en Interreg’, que se celebrará en Viena (Austria), este miércoles 5 de diciembre. Lo hará a través del IFEF como miembro del proyecto de Recuperación y Valoración del Patrimonio Marítimo, Militar e Industrial del Litoral del Espacio Atlántico (MMIAH) del que forma parte.

MMIAH Project es un proyecto europeo transnacional enmarcado dentro de Interreg Atlántico, una iniciativa que la Unión Europea cofinancia en un 75% a través de de los fondos Feder y que tiene como objetivo implementar soluciones para responder a los desafíos regionales en el ámbito de la innovación, la eficiencia de los recursos, el medio ambiente y los bienes culturales, apoyando el desarrollo regional y el crecimiento sostenible.

El partenariado del proyecto MMIAH está integrado por nueve socios que son el Ayuntamiento de Ferrol como líder y Cádiz de España, Plymouth y Liverpool de Reino Unido, Cork y Limerick de Irlanda, Ílhavo de Portugal, y Caen y La Rochelle de Francia.

La duración total del proyecto es de 36 meses y su presupuesto 3.288.099 euros, del cual la aportación FEDER será de 2.466.074 euros y la contribución de los socios de 822.024 euros, correspondiéndole al Ayuntamiento de Cádiz participar con una aportación de 81.712 euros.

Este proyecto contribuirá a preservar la identidad y valorizar la imagen del borde litoral del Espacio Atlántico, a través de la recuperación y valorización del patrimonio marítimo, militar e industrial en desuso. Se desarrollará una metodología de trabajo para garantizar la recuperación de la memoria histórica de las ciudades en torno a dichos elementos patrimoniales, la dotación de nuevos usos a través de la apropiación social de los mismos y el impulso conjunto del turismo cultural.

Dada la magnitud de proyecto, éste ha sido seleccionado como una de las mejores prácticas por INTERACT, un programa de cooperación interregional que promueve la cooperación y fija como objetivo reforzar la eficacia de la política de cohesión simplemente promoviendo el intercambio de experiencias en lo que respecta a la identificación, transferencia y difusión de buenas prácticas.

En este evento, que se celebra en Viena este miércoles 5 de diciembre, el proyecto MMIAH contará con un stand donde se exhibirán objetivos de la iniciativa, materiales y avances. Además, acudirá la representante de Cork, quien en nombre de todos los socios de este proyecto, impartirá la conferencia sobre la temática fijada El patrimonio cultural como un activo importante para la economía, en el que se hablará de MMIAH como un buen ejemplo de cómo su implementación tendrá buen impacto en la economía local de todos los socios, entre ellos Cádiz.

Con la participación del Proyecto MMIAH en el evento, se dará difusión al importante Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de Cádiz, su gran valor y potencial turístico como motor económico para la ciudad.

Related Post