Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

El Ayuntamiento de Cádiz participa en la XV Asamblea General de la Red de Ciudades por el Clima

La concejala de Medio Ambiente, Rocío Sáez, ha representado a la ciudad en la reunión, celebrada este viernes en Málaga

El Ayuntamiento de Cádiz ha participado este viernes, 23 de septiembre, en la XV Asamblea General de Red de Ciudades por el Clima, celebrada en Málaga. La concejala de Medio Ambiente, Rocío Sáez, ha representado al Consistorio gaditano en dicha asamblea, que ha repasado la memoria de la Red en el último año y ha aprobado su plan de trabajo para 2023. 

La ciudad ha asistido con el objetivo de seguir muy atenta a todas las actuaciones que se desarrollan en el conjunto del Estado en la lucha contra el cambio climático y continuar así con su trabajo continuado en este ámbito. Dicho trabajo se seguirá materializando en los próximos meses con hitos importantes como la presentación y aprobación del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible; la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones, presentada el pasado miércoles dentro de la Semana de la Movilidad; o el inicio de las primeras comunidades energéticas del municipio.

Cabe destacar también el debate generado en torno al alumbrado navideño en este 2022. En este ámbito, Rocío Sáez ha tomado la palabra para proponer que todos los municipios de la Red hagan público su compromiso conjunto de reducir el gasto energético en las próximas fiestas mediante las medidas que cada ayuntamiento pueda materializar como son la reducción de alumbrado o bien la de horario de encendido o días de instalación. 

En esta línea, la edil ha explicado que «esperamos que este compromiso se materialice en una declaración en los próximos días, ya que varios de los municipios presentes se han mostrado a favor  incluído el de Sevilla, que preside la Red. Y más teniendo en cuenta que la FEMP ya emitió un documento de recomendaciones de ahorro para el alumbrado y por tanto creemos coherente que esto se materialice».

Tras el encuentro, Sáez ha resaltado cómo «este Equipo de Gobierno se ha tomado muy en serio desde el minuto uno la contribución que debe hacer Cádiz a la lucha contra el cambio climático y en ello seguimos, participando de redes como esta para que todos los esfuerzos se sumen y enriquecernos de otras experiencias». 

Ha añadido que «desde la delegación de Transición Energética, que dirige el propio alcalde, se han dado en este mandato y el anterior pasos de gigante en nuestra ciudad en medidas de ahorro y eficiencia energética, como la reciente aprobación de la renovación del alumbrado público a tecnología Led a través de la EDUSI, concienciación ciudadana y apuesta por las instalaciones de renovables, a lo que se suman acciones clave desde el área de Medio Ambiente, como las próximas renovaciones de las flotas de mantenimiento de zonas verdes y limpieza y recogida de residuos, que reducirán enormemente las emisiones de los servicios municipales o las políticas desde la delegación de Movilidad para fomentar el uso de la bicicleta, las zonas peatonales y en definitiva desplazamientos mucho más sostenibles».

El alcalde de Cádiz, José María González, ha querido, por su parte, destacar la asistencia de nuestra ciudad “precisamente hoy, cuando la juventud ha vuelto a materializar una huelga por el clima y la crisis energética de la que compartimos y apoyamos sus inquietudes, y por tanto servimos de altavoz de sus reivindicaciones». 

El regidor gaditano ha subrayado también otro aspecto fundamental, como es trabajar en la lucha contra la pobreza energética. «En un contexto de crisis energética y de un mercado eléctrico inasumible por la ciudadanía, es imprescindible poner el foco en los colectivos más vulnerables, que serán los que más y peor sufrirán las consecuencias del cambio climático». 

En este sentido, cabe destacar que el Consistorio gaditano ha iniciado ya su trabajo en la materia gracias a la asistencia técnica obtenida mediante el programa ‘The Energy Poverty Advisory Hub’, que realizará un análisis de la situación en la ciudad y implementará medidas que se incorporarán al PACES.

Related Post