Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El Ayuntamiento de Cádiz participa en los IX Encuentro de Investigaciones sobre el Franquismo en León

En una ponencia se expondrá la investigación realizada sobre la depuración política de los funcionarios gaditanos

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la delegación de Memoria Democrática, participará mañana miércoles, 16 de noviembre, en el XI Encuentro Internacional de Investigaciones sobre el Franquismo que se celebra en la Facultad de Filosofía y Letras de la ciudad de León durante esta semana. En concreto, se llevará a cabo una comunicación bajo el título, ‘La circular 2474/1936 del gobernador civil de Cádiz. Depuración política de los trabajadores del Ayuntamiento’, impartida por José Luis Gutiérrez Molina en representación del Ayuntamiento.

Cabe destacar que esta ponencia surge de la investigación que se llevó a cabo sobre la depuración a los funcionarios municipales y que, a su vez, se plasmó en el libro ‘Ese es un rojo’, editado por el Consistorio gaditano el pasado año.

Desde Memoria Democrática, el concejal Martín Vila ha destacado la importancia de participar en este tipo de foros, “para continuar sacando a la luz una parte de la historia más negra de España y, en concreto, de la ciudad gaditana, mostrando a otros lugares el trabajo que se está realizando durante estos años desde el Ayuntamiento”.

Impulsados por la Red de Archivos de CCOO y diversas universidades públicas, desde el año 1992 se celebran estos encuentros que se han convertido, a lo largo de 30 años, en el principal espacio para la puesta en común de las investigaciones sobre el franquismo y todo su entorno y en un foro imprescindible para la formación de los investigadores e investigadoras de la Historia Contemporánea en nuestro país.

Estos encuentros, que se celebran de una forma regular cada dos o tres años, han tenido como sede diversas universidades españolas, pero nunca antes habían llegado a Castilla y León. En este año 2022, coincidiendo con su 30 aniversario, tendrán lugar en la ciudad de León entre los días 16 y el 18 de noviembre.

Related Post