El Ayuntamiento de Cádiz participa en una nueva reunión de la red temática La Ciudad Educadora frente a la cultura del odio 

En la sesión se valorarán las propuestas presentadas por los diferentes ayuntamientos y se decidirá sobre el resultado final

Ana Fernández
Ana Fernández

La concejala de Enseñanza del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, participa este jueves y viernes en Sevilla en una nueva reunión de la red temática La Ciudad Educadora frente a la cultura del odio, un grupo de trabajo específico dentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE) a la que la ciudad pertenece desde el año 2017.

La jornada comenzará el jueves 15 de diciembre, a las 16.30 horas, con la bienvenida institucional a los participantes y una sesión de trabajo grupal en la que se valorarán las propuestas presentadas y se decidirá sobre el resultado final. 

Cabe recordar que, entre las iniciativas desarrolladas por el Ayuntamiento de Cádiz dentro de esta Red, se encuentra la reciente adhesión a la estrategia Stop Rumores, un proyecto de impacto comunicativo y social que tiene como objetivo luchar, de forma sostenida en el tiempo, contra los rumores y estereotipos negativos que dificultan la convivencia en la diversidad en Andalucía, Ceuta y Melilla.

A las 17.00 horas se llevará a cabo una sesión de formación impartida por Antonio Rodríguez Baena, licenciado en Psicopedagogía y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y docente activo en ESO y orientador escolar. Finalmente, la jornada concluirá con la Visita de estudio: EI Julio César, a cargo de Soledad Oliva Martínez, directora del centro. 

El viernes 16 de diciembre el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y la Consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional del Gobierno andaluz, Patricia del Pozo, presiden el acto de bienvenida institucional, antes de la conferencia de Nélida Zaitegi de Miguel ‘Aprendizaje-Servicio: responsabilidad social y ciudadanía’. 

Tras la presentación y entrega de los Premios Aprendizaje-Servicio y Premio Ciudad de Sevilla, amenizada por la actuación del Conservatorio Profesional ‘Cristóbal Morales’ de Sevilla y de la Escuela Superior de Arte Dramático, se llevará a cabo el Foro de Políticas Públicas ‘¿Por qué fomentar el Aprendizaje-Servicio desde las Administraciones Públicas?’. 

Este foro, con Ximo Cádiz Ródenas como moderador, contará con la participación de la directora general de Evaluación y Cooperación Internacional, Mónica Domínguez García; el secretario general de Desarrollo Educativo, Francisco Javier Fernández Franco; y la directora general de Educación, Eva Contreras Cáceres. 

Finalmente, se realizarán cuatro webinars simultáneos, denominados ‘Retos del aprendizaje- Servicio en la etapa educativa Infantil y Primaria’, ‘Retos del Aprendizaje – Servicio en la etapa educativa Secundaria’, ‘Retos del aprendizaje – Servicio en la etapa de Formación Profesional’ y ‘Retos del aprendizaje – Servicio en las entidades sociales’. Por último, se celebrará la clausura del encuentro y el paso de testigo al Ayuntamiento de Valladolid, que acogerá las reuniones de esta Red a partir del próximo año. 

Ana Fernández ha puesto en valor la importancia de “contar con espacios como este, en el que diferentes ayuntamientos de diferentes colores políticos coinciden en buscar soluciones para problemas que deben estar por encima de las ideologías”. Por ello, ha apostado por “seguir trabajando y continuar en este camino, que llevamos ya un tiempo recorriendo con la puesta en marcha de diferentes proyectos como la adhesión a la estrategia Stop Rumores, entre otros”. 

Cádiz se sumó en 2017 a la Red Estatal de Ciudades Educadoras después de que el Pleno municipal acordara aceptar los principios de la Carta de Ciudades Educadoras así como su adhesión a la Asociación de Ciudades Educadoras (AICE). Entre los principales objetivos de esta asociación están los de proclamar y reclamar la importancia de la educación en la ciudad, así como poner de relieve las vertientes educativas de los proyectos políticos de las ciudades asociadas.

Entre las actividades realizadas desde 2017 se ubican la celebración de varias jornadas, el proyecto piloto Euronet 50/50 para el ahorro y la eficiencia energética en centros educativos, la campaña ‘Desetiquétate’ dentro del programa Centinelas por la Igualdad, la puesta en marcha de huertos escolares, los itinerarios escolares seguros, la campaña juega y respeta o la peatonalización de la plaza España.

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