El alcalde anuncia que el edificio de Procasa situado en la calle Setenil acogerá a personas sin hogar durante las obras de reforma del albergue
El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha anunciado que se van a poner en marcha tres acciones, a través del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) del Ayuntamiento de Cádiz, para el fomento del empleo en la ciudad con el objetivo de ampliar las oportunidades para los gaditanos y gaditanas en situación de desempleo.
En primer lugar se ha recibido una subvención de 403.000 euros por parte de la Junta de Andalucía para la realización de un programa de empleo y formación que beneficiará a 15 personas mayores de 45 años en gestión administrativa. Tendrán un contrato de un año de duración con seis meses de formación y otros seis de prácticas en empresas.
Por otro lado, también se ha recibido una subvención de 24.500 euros por parte del Gobierno de la nación para llevar a cabo formación en capacitación digital a lo largo de todo el año próximo. Se trata de cursos de 30 horas para un máximo de 15 alumnos en cada uno de ellos siendo el principal objetivo de esta acción la reducción de la brecha digital entre la población.
En tercer lugar, el alcalde ha informado de que se ha recibido una subvención de 94.000 euros de la Junta de Andalucía a los que habrá que unir casi 120.000 euros que pondrá el Ayuntamiento de Cádiz para llevar a cabo el Programa Emplea-T. Participarán cuatro personas pero con la posibilidad de que se pueda extender a nueve y gracias al mismo, personal técnico de menos de 30 años podrán trabajar durante un año en diversas dependencias del Ayuntamiento.
Este programa es similar al Andalucía Activa, en el que 71 personas podrán prestar sus servicios en distintas dependencias del Ayuntamiento.
Edificio de Setenil de las Bodegas
Por otro lado, se ha informado en la Junta de Gobierno Local de este viernes sobre la próxima firma de un convenio entre Procasa y la delegación municipal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz para que el edificio propiedad de la empresa municipal de la vivienda situado en la calle Setenil de las Bodegas pueda acoger a personas sin hogar durante el transcurso de las obras de reforma del albergue municipal, que comenzarán a principios de diciembre.
El alcalde ha señalado que, paralelamente, desde Procasa se está elaborando un pliego para sacar a licitación (una vez finalicen las obras del albergue) la gestión del edificio de Setenil de las Bodegas, a cargo de una entidad social sin ánimo de lucro.
Este edificio de Setenil cuenta con 22 plazas. Se sumarán las 20 de la pensión de la calle Soledad y al menos 10 más que ofrecerá Caballeros Hospitalarios.
Una vez finalicen las obras del albergue municipal, se sumarán 20 plazas y cuando se ejecute la obra del nuevo centro de acogida municipal de la calle Soledad, otras 22 plazas más.
Ayudas sociales
En cuanto a las ayudas sociales, se han aprobado ayudas por valor de 40.850,31 euros, de los que 34.690 euros son para 95 ayudas de emergencia social; 2.524 euros para 3 ayudas económicas familiares; 1.875 euros para 39 ayudas para el pago de la luz; y 1.760 euros para 26 ayudas para el pago del agua.
Por otro lado, se han aprobado 8 bonificaciones para pensionistas para el pago de la luz, 6 bonificaciones para pensionistas para el pago del agua, 7 ayudas de cobertura energética anual y 16 suministros vitales de agua.