Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Ayuntamiento de Cádiz presenta un documental de Procasa sobre la rehabilitación de Botica, 29 y su vinculación con el flamenco

La concejala de Vivienda, Eva Tubío, señala que la apuesta por la construcción y rehabilitación de vivienda pública para alquiler social contribuye a “conservar las raíces”

https://youtu.be/DuoGDWnHnw8

El Ayuntamiento de Cádiz ha presentado un documental producido por Procasa sobre la rehabilitación de la finca ubicada en el número 29 de la calle Botica, conocida como la Casa de los Tres Patios del barrio de Santa María, y su vinculación con el arte flamenco.

La concejala de Vivienda, Eva Tubío, acompañada por la portavoz del Equipo de Gobierno, Lorena Garrón, y del arquitecto y director de esta obra, Manuel Ayllón, presentaba en la tarde de ayer en un acto el documental producido por Procasa y dirigido por Pablo Coca que recoge una memoria visual de la rehabilitación de la finca hasta su transformación final, pero también su historia y su tradición a través de sus propios testigos y protagonistas.

Además del personal técnico de Procasa y de la obra, participan en el documental artistas del cante como Carmen de la Jara, María del Mar Fernández ‘May’, Servando Rodríguez ‘Chiquito de Cádiz’ o la bailaora Rosario Toledo, así como vecinos históricos del barrio como el presidente de la Asociación Las 3 Torres, José Rodríguez, entre otros.

Tubío ha apuntado que este trabajo “habla de raíces porque habla de nuestras vecinas y vecinos, y también porque habla de ese Cádiz cuna del flamenco que debe mantenerse siempre dentro de nuestra cultura de ciudad”. La concejala ha aludido a las raíces como algo transversal que se refleja también con las políticas de vivienda que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento, “con las que también defendemos la esencia de nuestra ciudad y el derecho de nuestros vecinos y vecinas a quedarse en Cádiz y a vivir en Cádiz en unas condiciones dignas”.

Así, lo que en su día fue una corrala de la calle Botica, con cocinas y baños compartidos, “sigue siendo hoy un ejemplo de comunidad y convivencia” como finca rehabilitada que forma parte del parque municipal de vivienda. Desde hace unos cinco meses acoge ya a 15 familias gaditanas que, a través del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda, resultaron adjudicatarias mediante un alquiler social.

Tubío ha subrayado que el documental es una memoria gráfica y, por tanto, una herramienta útil para dar a conocer los proyectos públicos de rehabilitación que se acometen tanto para el aprendizaje de los propios profesionales de la construcción como para la ciudadanía en general.

Procasa realizará estos documentales cuando se trate de actuaciones singulares como la realizada en Botica 29 o la que está concluyendo en la finca de Doctor Marañón, al ser un proyecto innovador en materia de eficiencia energética.

Related Post