Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

El Ayuntamiento de Cádiz saca a licitación el programa Bajemos a la Calle

La iniciativa busca acabar con el aislamiento social de las personas mayores que tienen barreras arquitectónicas para salir de sus domicilios

El Ayuntamiento de Cádiz ha sacado a licitación el programa Bajemos a la calle cuyo objetivo es combatir las situaciones de confinamiento social, aislamiento y soledad de aquellas personas mayores de la ciudad que por diferentes causas no pueden bajar de sus domicilios con recursos propios. Las empresas interesadas pueden presentar las ofertas hasta el 1 de diciembre.

La concejala de Salud, Eva Tubio, ha explicado que “con esta licitación formalizamos como programa propio la iniciativa surgida del Plan Local de Salud que estableció como una de las necesidades más urgentes combatir el aislamiento social de las personas mayores que pese a encontrarse bien de salud no podían bajar a la calle por barreras arquitectónicas o por no contar con personal de apoyo para hacerlo”.

Tubío ha recordado que durante dos años, este servicio se prestó en colaboración con Cruz Roja mediante un convenio “pero dada la trascendencia y los resultados que obtuvimos quisimos establecerlo como programa municipal”.

Este nuevo contrato sale por un periodo de dos años, con posibilidad de prórroga durante dos más y por un importe base de licitación de 120.000 euros. La concejala ha destacado que “tal y como ya anunciamos, el pliego incluye las nuevas instrucciones sociales de contratación en las que la oferta económica dejar de ser el principal factor para valorar otras iniciativas de inserción social”.

El objeto del contrato es la prestación del servicio Bajemos a la Calle destinado a sacar a la calle, mediante un sistema móvil de silla mecanizada salvaescaleras, a las personas que están confinadas en sus domicilios por tener problemas de movilidad y vivir en fincas con barreras arquitectónicas.

El pliego recoge un mínimo de 710 servicios anuales de salida a la calle y posterior subida al domicilio. La media de los servicios anuales se estima aproximadamente en la atención de 32 personas usuarias al mes que realizan salidas cada dos semanas. El servicio será gratuito para los usuarios y usuarias y tendrán prioridad las personas que estaban recibiendo el servicio con anterioridad. El servicio se prestará con criterios de equidad, de necesidad y de riesgo en aspectos personales, sociales, económicos y de salud.

Related Post