Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Ayuntamiento de Cádiz saca a licitación la actualización de la plataforma digital sobre los parques y jardines de la ciudad

Por Redacción Ene 17, 2022 #Ayuntamiento #Cádiz #parques

También se renovará toda la cartelería de las especies del parque Genovés con códigos QR para el mejor conocimiento del patrimonio vegetal

Luis Eduardo P Tavares, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

El Ayuntamiento de Cádiz ha sacado a licitación la actualización e implantación de recursos digitales en la plataforma José Celestino Mutis y el suministro e instalación de recursos informativos en el parque Genovés, por un valor estimado de 52.833 euros (impuestos incluidos). El plazo para la presentación de ofertas permanecerá abierto hasta el próximo 30 de enero.

La concejala de Medio Ambiente, Rocío Sáez, ha recordado que en 2017 se iniciaron las acciones correspondientes para crear el proyecto virtual educativo José Celestino Mutis, creando una plataforma con la que el Ayuntamiento se marcó el objetivo de establecer acciones conjuntas encaminadas a la transferencia de conocimiento que mejorase la conservación y valoración de los parques y jardines públicos de Cádiz, así como habilitar canales de información y comunicación con la ciudadanía como medida para el fomento de actitudes respetuosas con el medio urbano en general, y del patrimonio vegetal en particular. Para ello, se creó una plataforma virtual en la que figura la información relativa al patrimonio vegetal de los parques y jardines de la ciudad.

En aras de seguir avanzando en esa línea, sale a licitación este contrato, con un primer lote enfocado a la actualización y el mantenimiento de la plataforma virtual divulgativa desarrollada en 2018 (josecelestinomutis.cadiz.es). Así, se plantea la creación e implementación en dicha plataforma de un sistema web de códigos QR y Códigos QR en podcast de los 65 ejemplares más singulares y monumentales del parque Genovés. En el objeto de este lote del contrato, que es de dos años de duración con posibilidad de prórroga por otros dos años, se incluye el alojamiento y mantenimiento de la plataforma, así como de los servicios que se implementen.

El segundo lote del contrato incluye la limpieza y retirada de la rotulación existente, así como la aplicación de nueva rotulación sobre los 52 soportes de señalización existentes, con sus diferentes contenidos y códigos QR con el objeto de identificar y facilitar información sobre las especies botánicas y árboles singulares del parque Genovés. Igualmente, contempla la actualización de contenidos y revisión de la infografía de los cuatro carteles informativos existentes en el interior del parque Genovés con el objeto de establecer una ruta actualizada de árboles monumentales y singulares de dicho espacio. El plazo de ejecución de estos trabajos será de seis meses a partir de la firma del contrato.

Sáez ha valorado que “esta plataforma digital es un recurso maravilloso para el conocimiento y preservación del enorme patrimonio verde de Cádiz y creíamos importante darle un nuevo impulso a través de su mejora y mantenimiento, pero es que además, ya que la cartelería del parque Genovés se encontraba en mal estado, aprovechamos la ocasión para su renovación completa avanzando en el modelo, puesto que ahora vecinos y visitantes podrán, a través de los códigos QR, en formato escrito o de audioguía, conocer la las especies vegetales más importantes que alberga el parque más emblemático de la ciudad”.

La concejala ha añadido que “sabemos que el parque Genovés necesita de mucho mimo y cuidado, pero nunca lo vamos a abandonar, y mientras los fondos municipales no nos permitan abordar un proyecto integral vamos a seguir invirtiendo en mejoras constantes, como es ahora el caso de la cartelería, o como ya hizo este equipo de gobierno con la reparación de la cascada, la creación de islaeco, o la plantación el pasado mes de noviembre de 7.000 plantas para su embellecimiento y reverdecimiento y la reposición de once palmeras datileras”.

La edil ha adelantado, además, que en los próximos meses, coincidiendo con las obras de reurbanización de la plaza de España, se llevará a cabo la implantación de cartelería con este mismo formato divulgativo y de puesta en valor de los árboles más significativos de este espacio.

Related Post