Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

El Ayuntamiento de Cádiz sacará a licitación el nuevo pliego para la atención de personas sin hogar en la ciudad

El documento, aprobado en Junta de Gobierno Local, recoge la gestión del Centro de Acogida Municipal, del hogar Fermín Salvochea y del equipo de calle

Hogar Fermín Salvochea (Foto: Eulogio García)

El Ayuntamiento sacará a licitación el nuevo pliego para la atención de personas sin hogar en la ciudad, tras su aprobación en la Junta de Gobierno Local celebrada este viernes. La concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, ha destacado que en este nuevo pliego “se sigue apostando por una atención integral en el que la inclusión social es una de las bases principales de actuación”.

Helena Fernández ha recordado que “en estos años hemos aumentado de forma considerable los recursos disponibles para las personas sin hogar y mejorado la coordinación con las asociaciones de la ciudad que trabajan por mejorar la calidad de vida de las personas en situación de calle”. Así, a modo de ejemplo, ha destacado “la elaboración y ejecución del primer plan para personas sin hogar y el inicio de los trabajos para el segundo, la puesta en marcha del primer centro de alta tolerancia, la ampliación de la campaña del frio con materiales para combatir el calor, la posibilidad de poder empadronarse en la ciudad y la creación del equipo de calle que llega a las personas con un alto grado de deterioro que no puede o no quiere acudir a los centros, entre otros”.

Fernández ha asegurado que “en estos años se ha realizado un gran trabajo de intervención como demuestra la memoria de actuaciones que presentamos cada año”. A modo de resumen, en 2022 se realizaron 1.726 intervenciones en el Centro de Acogida, se atendieron a 679 personas en el hogar Fermín Salvochea y el equipo de calle se acercó a 172 personas diferentes. A través de estos tres recursos se ayudó a tramitar documentación, solicitudes de ayudas como el ingreso mínimo vital, o se inició un proceso de inserción. La concejala ha subrayado también la colaboración con las entidades para ejecutar los proyectos de integración desde las propias viviendas.

El pliego aprobado saldrá a licitación por un periodo de dos años y un presupuesto de 1.602.620 euros. En concreto el documento recoge la prestación de servicios en el Centro de Acogida Municipal con carácter temporal, la gestión del equipo de calle y del hogar Fermín Salvochea.

La concejala de Asuntos Sociales, ha destacado las mejoras que recoge el documento como el hecho de que “hemos duplicado el crédito asignado para que el nuevo adjudicatario pudiese asumir el coste del convenio de Intervención Social que es el que se ajusta al sector”. Además, “el equipo de calle pasa de estar de media jornada a jornada completa y se podrá contar con un monitor más en el hogar Fermín Salvochea”. A esto se suma el incremento para la cobertura de gastos para garantizar el estado de mantenimiento de los dispositivos y el mobiliario pasando de un gasto anual aproximadamente de 380.000 a 800.000 euros.

Para la adjudicación se tendrán en cuenta varios aspectos como la metodología en los procesos de intervención, la coordinación con otras entidades de la ciudad, las fórmulas de integración en el barrio, propuestas de actividades, actuaciones de sensibilización para la ciudadanía y propuestas de trabajo por objetivos en la integración social, entre otros.

Related Post