El Ayuntamiento de Cádiz se adhiere a la reivindicación para que se elabore una la Ley Andaluza de Cultura

La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, representará a la ciudad en la comisión promotora creada por la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía

Lola Cazalilla
Lola Cazalilla

El Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado, en su última sesión de la Junta de Gobierno Local, adherirse a la comisión promotora de la Iniciativa Legislativa Popular por una Ley Andaluza de Cultura que ha creado la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA). Así, será la concejala de Cultura y Fiestas del Consistorio gaditano, Lola Cazalilla, quien represente al Ayuntamiento de Cádiz en ese foro, encargado de impulsar los trabajos precisos para presentar una Iniciativa Legislativa Popular por una Ley Andaluza de la Cultura.

GECA se ha dirigido a diez ayuntamientos andaluces elevándoles esta propuesta, que parte de la idea de que el  derecho de acceso a la Cultura es considerado un derecho fundamental en diversos instrumentos normativos internacionales vinculantes para España.

En esta línea, aboga por “un marco legislativo adecuado con una norma transversal que desarrolle, regule y garantice los derechos culturales debe convertirse en una prioridad”, ya que hasta ahora “sólo existe un único precedente nacional de una norma que desarrolle el Derecho a la Cultura: La Ley Foral 1/2019, de 15 de enero, de Derechos culturales de Navarra”.

Una vez concluyan los trabajos de redacción del articulado propuesto, éste se elevará a Pleno del Ayuntamiento de Cádiz para su aprobación, si procede. La concejala de Cultura y Fiestas explica que “como Ayuntamiento de Cádiz consideramos que debíamos apoyar esta propuesta y unirnos al impulso desde GECA para esta reivindicación que nos parece necesaria, justa y oportuna, porque la cultura merece ser tratada desde las instituciones públicas como lo que es, una herramienta de transformación social y de emancipación de la ciudadanía”.

Por último, valora que esta iniciativa “vaya a contar con la colaboración de diferentes municipios andaluces, un aspecto que sin duda enriquecerá la propuesta al confluir en ella varios enfoques, ideas y formas de afrontar la gestión cultural”, toda vez que “esa pluralidad se reflejará también en la propuesta que debe servir, si el Parlamento andaluz es sensible a ella, de germen de la Ley Andaluza de Cultura”.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El Ayuntamiento de Cádiz se adhiere a la reivindicación para que se elabore una la Ley Andaluza de Cultura"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: