Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Ayuntamiento de Cádiz se compromete a colaborar con el proyecto ‘Mujeres Migrantes. Construyendo territorios libres de todo tipo de violencias’

La concejala de Feminismos, Lorena Garrón, se reúne con las asociaciones que impulsan este proyecto para establecer acciones de apoyo en los ejes de trabajo contra las violencias institucionales y las violencias machistas

El Ayuntamiento de Cádiz, a través del área de Feminismos y LGTBIQ+, ha mantenido un encuentro con las asociaciones que impulsan el proyecto ‘Mujeres Migrantes. Construyendo territorios libres de todo tipo de violencia’ en las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva, comprometiéndose a establecer acciones de apoyo y colaboración en los ejes de trabajo que llevan a cabo en materia de lucha contra las violencias institucionales y contra las violencias machistas.

Según ha explicado la concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, en dicho proyecto están involucradas ‘La Otra Orilla’ de Sevilla, ‘Para todos y todas’ de Huelva y ‘Amazonas’ de Cádiz, que están presentando la iniciativa a las diferentes administraciones para encontrar vías de colaboración.

Mujeres Migrantes trabaja en seis ejes de trabajo, que son ‘Violencias institucionales’, ‘Violencias simbólicas’, ‘Violencias machistas’, ‘Violencias laborales y económica’, ‘Violencia generada durante los procesos migratorios’ y ‘Violencia y espacios’, con el objetivo de, desde una perspectiva de género, prevenir las violencias contra las mujeres migrantes y, al mismo tiempo, fomentar su participación en la construcción de una propuesta de políticas públicas específicas para la atención a las mujeres migrantes.

Como ha señalado Garrón, el Ayuntamiento se ha comprometido a colaborar con la asociación en aquellos campos que tienen que ver con el ámbito municipal, bien de forma directa o ayudando a la asociación a realizar las gestiones necesarias ante otras administraciones.

Así, en el eje de ‘Violencias institucionales’, el Ayuntamiento se ha comprometido con la propuesta encaminada a la formación y sensibilización del funcionariado de atención al público en interseccionalidad, migración y antirracismo.

Igualmente, el Ayuntamiento se ha comprometido a brindarles el apoyo necesario para que puedan gestionar ante las administraciones competentes la apertura de una oficina de atención al migrante para la orientación, información, acompañamiento al proceso migratorio y recursos de la administración pública sobre procedimientos de regularización. Dicha oficina también tendría entre sus cometidos tareas relacionadas con la reagrupación familiar, homologación de títulos y reconocimientos de profesionalización, así como asesoramiento para acceso a ayudas y subvenciones.

En cuanto a ‘Violencias machistas’, Garrón ha aludido a tres propuestas concretas como es la cesión por parte del Ayuntamiento de un espacio específico para asociaciones de mejores migrantes, así como la impartición de formación que contemple atención integral y específica de la comunidad LGTBIQ+ migrante, como los procesos de regularización y solicitud de asilo para personas LGTBIQ+.

Otra de las propuestas en las que cabe la colaboración municipal tiene que ver con la atención psicológica transcultural que aborde la separación familiar, acompañamiento familiar y crianza intercultural, mecanismos de reparación a mujeres víctimas de violencia de género.

Related Post