Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Ayuntamiento de Cádiz se congratula por el comienzo de las obras y espera que la primera fase de rehabilitación de las murallas marítimas de la ciudad “pueda comenzar cuanto antes”

El concejal de Patrimonio, Paco Cano, pide celeridad en la adjudicación del segundo tramo “para que se realice de forma secuencial”

Paco Cano
Paco Cano

El concejal de Patrimonio, Paco Cano, ha afirmado hoy que “en el Ayuntamiento nos alegramos mucho de la adjudicación de las obras y esperamos que la primera fase de rehabilitación de las murallas marítimas de la ciudad pueda comenzar cuanto antes”, tras conocer por los medios de comunicación la adjudicación de la obra para la rehabilitación de los muros de defensa y el tratamiento de la cara exterior de la muralla en el Campo del Sur.

Paco Cano ha destacado que “esta noticia llega justo cuando esta misma semana estamos celebrando un ciclo sobre el patrimonio histórico en el que se ha debatido sobre la historia y el estado de las murallas de la mano del arquitecto José Ignacio Fernández Pujol”. Cano ha señalado que “hemos echado en falta la asistencia de algún representante de la Demarcación de Costas ya que ha sido la única administración que no ha estado presente, aun habiéndonos pedido que lideráramos nosotros la búsqueda de soluciones para espacios como el Castillo de San Sebastián, cuya titularidad es municipal

El concejal ha asegurado que “llevamos años instando a la Demarcación de Costas y a la Subdelegación del Gobierno que actúen sobre las murallas de la ciudad, habida cuenta del estado en el que se encuentran y, por fin, se van a comenzar las obras. Las murallas son una parte fundamental de nuestro patrimonio que como administración tenemos el deber de proteger”.

Así ha recordado las numerosas conversaciones, reuniones y encuentros con este fin desde 2019 con el jefe de la Demarcación de Costas, Patricio Poullet; con la directora general de la Costa y el Mar, Ana Oñoro; con el subdirector general para la Protección de la Costa, Ángel Muñoz; y hasta con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el ministro de Cultura Miquel Iceta, entre otros.

“Nos alegramos que estas conversaciones hayan dado sus frutos y esperamos poder ver más bien pronto que tarde el inicio de los trabajos”. Así ha subrayado que aún está pendiente de adjudicación la reparación de la muralla en el tramo comprendido entre el Baluarte de Capuchinos y el de Los Mártires, en el tramo de la playa Santa María del Mar y el tramo del Castillo de Santa Catalina “que esperamos que pueda realizarse de manera secuencial”.

A su vez, “seguimos buscando una solución para el castillo de San Sebastián, competencia de la Administración Central; una solución en la que esperamos avanzar en la reunión que hemos cerrado para las próximas semanas con la Demarcación de Costas”.

Related Post