Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Ayuntamiento de Cádiz solicita a la Junta el apoyo de un encuentro entre profesionales sanitarios

Por Redacción Sep 8, 2022 #Ayuntamiento #Cádiz #salud

Las jornadas socio-sanitarias, que la anterior delegada no quiso celebrar, tienen como objetivo mejorar la calidad asistencial

El Ayuntamiento de Cádiz da la bienvenida a la nueva delegada territorial de Salud, Eva Pajares, al tiempo que le recuerda la necesidad de impulsar la celebración de unas Jornadas socio-sanitarias en la ciudad. Una petición que ya se realizó a la anterior delegada, pero que no las llevó a la práctica.  

En este sentido, el Consistorio requirió en multitud de ocasiones a la anterior delegada, que participara o avalara, la celebración de unas jornadas de encuentro entre los profesionales de la atención primaria del sistema sanitario, los de salud y servicios sociales municipales. 

Todo ello al objeto de mejorar la coordinación y establecer protocolos y cauces de comunicación entre ambos sistemas que mejoren la atención socio-sanitaria de la ciudadanía, especialmente de las personas dependientes, o con enfermedad crónica, enfermedad mental, o patología dual, entre otras.   

Para la celebración de este encuentro, cuyos gastos y logística correrían a cargo del Ayuntamiento, “se le propuso a la anterior delegada la configuración de un equipo organizador formado, a partes iguales, por personal técnico del SAS y de este Ayuntamiento, pero rehusó permitirlo”.

Ayuntamiento y Junta de Andalucía suscribieron y aprobaron en Pleno un acuerdo de colaboración en materia de salud comunitaria en el marco del RELAS (Red Local de Acción en Salud de Andalucía). Fruto del trabajo de las mesas que se constituyeron en la ciudad con tal fin, surgió la necesidad de ampliar el conocimiento, entre el conjunto de profesionales del sistema sanitario andaluz y los de los servicios sociales comunitarios, ya que a menudo comparten la atención de pacientes y usuarios. 

La interdependencia entre los factores sociales y sanitarios y la seguridad de conseguir una mejor calidad asistencial a estas personas con una mejor coordinación entre ambos sistemas, aconsejaban la celebración de uno o varios encuentros encaminados a ello. 

Ahora, con el nombramiento de nuevos responsables políticos en las delegaciones territoriales de la Junta de Andalucía, “desde el Ayuntamiento se entiende que es un buen momento para intentar retomar estas jornadas”.

Related Post