El alcalde supervisa la tala del ejemplar tras un diagnóstico técnico que advierte del peligro para los viandantes en una zona muy transitada
El Ayuntamiento de Cádiz sustituirá un ejemplar de palmera datilera situado en la plaza San Juan de Dios que se ha procedido a talar debido a su mal estado, con riesgo de caída en una zona peatonal, turística y hostelera muy transitada diariamente.
El alcalde, Bruno García, ha supervisado las labores técnicas de diagnóstico junto con el teniente de alcalde de Medio Ambiente, José Carlos Teruel; la concejala de Parques y Jardines, Lola Pavón; Daniel González, arbolista del Grupo RAGA, la empresa adjudicataria para la conservación del arbolado de la ciudad; y técnicos y operarios de Parques y Jardines.
El análisis instrumental para identificar la situación de esta palmera, con una antigüedad de entre 40 y 50 años, se ha realizado en tres fases, consistentes en audiometría (para oír la existencia de roturas internas y plagas), resistografía (que mide la dureza de la madera) y endoscopia (que analiza la dureza de la madera y si hay hongos, larvas o cavidades profundas).
Las tres pruebas han determinado que no existe posibilidad de recuperación de la palmera, que presenta roturas internas, cavidades de gran calado y presencia de hongos, y se confirma la necesidad de proceder a su tala. Tras ello, se sustituirá por un nuevo ejemplar de palmera datilera que mantenga la conservación del medio ambiente y la estética de la zona con garantías de seguridad para la ciudadanía.
El Consistorio ha realizado en los últimos meses un estudio completo de los 15.000 ejemplares que confirman el arbolado de la ciudad, realizando una ficha de análisis y seguimiento de cada uno de ellos. Junto a este ejemplar en San Juan de Dios, también se ha identificado otro con riesgo en los Jardines de Puerto Real y otro similar en la plaza de la Catedral que recientemente ha sido sustituido.