Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

El Ayuntamiento de Cádiz trabaja para mejorar y renovar instalaciones de las playas para la próxima temporada

Por Redacción Ene 26, 2021 #Ayuntamiento #Cádiz #playas

“Si queremos seguir considerando nuestras playas como las mejores de Europa, tenemos que exprimir las posibilidad para hacer mejoras cada temporada”, ha señalado Sáez

La concejala delegada de Playas del Ayuntamiento de Cádiz, Rocío Sáez, se ha reunido hoy vía telemática con el Comité de Gestión de Playas en el que están representadas todas las delegaciones y entidades que trabajan en las playas de la ciudad o llevan a cabo actividades en las mismas.

La edil ha informado al Comité sobre las previsiones de la Delegación para mejorar  instalaciones y servicios de las playas en 2021. Así, se pretende renovar los módulos de aseo desmontables de La Caleta y de Santa María del Mar, al igual que toda la señalética de las playas de la ciudad con el fin de mejorar la información a las personas usuarias, y la renovación también de las tarimas, pasarelas y los elementos de sombra de los módulos integrados para personas con movilidad reducida. Además se pretende mejorar la limpieza con el aumento progresivo de los contenedores, con especial atención en el aumento de los de recogida de envases ligeros.

“Aunque sean tiempos complicados para hacer inversiones costosas, tenemos que hacer un esfuerzo para que cada año nuestras playas vayan renovándose y no se queden ancladas, ya que son el espacio natural más importante que tenemos en la ciudad y su disfrute en las mejores condiciones debe ser un derecho para toda la gente de Cádiz y para la que nos visita”, ha apuntado Sáez. Y en la misma línea ha recalcado: “Si queremos seguir considerando nuestras playas como las mejores playas urbanas de Europa, tenemos que exprimir las posibilidad para hacer mejoras cada temporada”.

En este sentido, también ha destacado que para priorizar estas inversiones “hemos tenido en cuenta las opiniones recogidas en reuniones directas que he mantenido desde que finalizara la temporada de playas, como con el colectivo de trabajadoras de limpieza de los módulos o AGADI (Asociación Gaditana de Personas con Discapacidad Física)”.

Además, se ha acordado trabajar entre todas las delegaciones implicadas en un borrador para modificar la actual ordenanza municipal de playas. De este modo, el objetivo de la delegada de playas es poder presentar dicho borrador en una Mesa de Patrimonio Natural del Consejo Municipal de Medio Ambiente en la segunda quincena de febrero, de manera que los colectivos y grupos políticos que participan de este órgano puedan hacer sus aportaciones antes de iniciar la tramitación plenaria.

“La actual Ordenanza data de julio de 2009 y si bien es un buen documento que hasta ahora ha servido para que tengamos unas playas envidiables, cuidadas y donde se da entre las y los usuarios un buen uso y una buena convivencia, entendemos que es momento de revisarla y poderla mejorar. Entre las principales novedades tenemos que tratar debates que están sobre la mesa como el de zonas sin humos, zonas que permitan la práctica del nudismo o la presencia de animales domésticos fuera de temporada”, ha explicado.

“Será un proceso de diálogo y desde la delegación estamos seguras de que alcanzaremos un consenso adecuado, contando con todos los puntos de vista, que adapte la ordenanza de playas de la ciudad a la realidad actual”, ha expuesto al respecto.  

En dicha reunión también se ha acordado conformar una comisión técnica coordinada por Protección Civil, con objeto de redactar el Plan de Salvamento y Seguridad de Playas, de conformidad con el Decreto Ley 12/2020, de 11 de mayo. Y también se ha planteado la revisión del Plan Covid-19 de Playas para este año conforme se vaya acercando la temporada de playas con objeto de conocer el alcance de la pandemia y las nuevas medidas de seguridad que se irán implantando.

Además, el comité, como es habitual, ha hecho balance de la temporada 2020 basándose en los datos arrojados por las auditorías interna y externa del sistema integrado de gestión de playas (UNE-EN ISO y UNE), las inspecciones de la Bandera Azul y la encuesta de percepción de las personas usuarias de las playas. En esta última destaca las altas valoraciones con respecto a la calidad de las aguas y la arena, la limpieza, las instalaciones para personas con movilidad reducida, la calidad de los accesos o los servicios de salvamento. En todos esto parámetros, más del 80% de las personas usuarias -y en la mayoría rozando el 100%- califican estos servicios como bueno o muy bueno. Si bien, el informe presentado refleja que conviene mejorar en algunos aspectos, principalmente los servicios de seguridad y la información a las personas usuarias de las playas gaditanas.

Otro de los asuntos abordados es el mantenimiento de los mismos periodos, mismos horarios y mismos servicios en la temporada de playas 2021 con respecto al año anterior. Así, la pretemporada comenzará el Domingo de Ramos, 28 de marzo, y concluirá el 31 de mayo; la temporada baja se prolongará del 1 al 15 de junio y del 16 al 30 septiembre; la temporada media se establecerá del 16 al 30 junio y del 1 al 15 septiembre; y la temporada alta, del 1 de julio al 31 de agosto.

Related Post