Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Ayuntamiento de Cádiz urge a la Junta a convocar ya el Bono Joven de Alquiler

El Equipo de Gobierno señala que el retraso en la tramitación por parte de la Junta de Andalucía discrimina a la juventud gaditana respecto a la de otras comunidades

Eva Tubío
Eva Tubío

El Ayuntamiento de Cádiz ha lamentado que el gobierno de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía se sitúe “en el vagón de cola de todo el país en materia de ayudas al alquiler para la población joven”. En este sentido, le reclama que convoque ya el Bono Joven de Alquiler, pues la juventud en Andalucía, y por tanto la gaditana, lleva varios meses de retraso para la percepción de esta ayuda en comparación con otras regiones.  

La concejala de Vivienda, Eva Tubío, ha explicado que este bono está recogido en el Real Decreto 42/2022, que pertenece al Plan Estatal de Vivienda 2022-2025. Se trata de una ayuda de 250 euros mensuales aprobada por el Gobierno, paralela a la nueva Ley de Vivienda -aún pendiente de aprobación- para facilitar el acceso al alquiler y a la emancipación de jóvenes de entre 18 y 35 años con ingresos anuales por debajo de tres veces el Iprem. La ayuda, que se gestiona por las comunidades autónomas, se puede mantener durante un máximo de dos años y se podrá solicitar con carácter retroactivo al 1 de enero.

La edil ha señalado que algunas comunidades autónomas han puesto en marcha esta ayuda y la mayoría ha informado ya de los plazos y procedimientos, mientras que en Andalucía aún se está pendiente de su aplicación.

Tubío ha concretado que la Junta publicó tardíamente el borrador de dicha orden para consulta previa y, transcurrido el plazo de alegaciones “seguimos a la espera de su aprobación definitiva”. Así, el bono sigue estando “parado” en Andalucía, siendo “una de las comunidades que todavía no ha abierto el plazo de la convocatoria ni ha anunciado cuándo va a hacerlo”.

La concejala de Vivienda ha apuntado que el límite para solicitar el bono es de 600 euros de alquiler y 300 en caso de ser alquiler de una habitación, pero el decreto deja la puerta abierta para que cada comunidad suba el límite a 900 y a 450 euros, según los coeficientes territoriales marcados, lo que “se cumple en el caso de Cádiz capital”.

Ante el retraso de la Junta en su puesta en marcha, la ayuda “no va a generar el beneficio que perseguía, ya que los y las jóvenes dispondrán de estos fondos transcurrido parte del plazo del alquiler subvencionado”.

Así mismo, la concejala de Vivienda ha señalado que la cantidad asignada por el Estado a la comunidad andaluza, que dispondrá de 68,4 millones para 2022 y 2023, es “claramente insuficiente” y no llegará a toda la población susceptible de acogerse, cuando solo Cádiz destina anualmente cerca de tres millones en ayudas municipales para la vivienda, beneficiando a más de 1.500 familias y siendo aproximadamente la mitad de ellas, población joven.

Con todo, ha insistido en que “es necesario que, cuanto antes, la Junta publique la convocatoria de ayudas para que puedan sumarse a los esfuerzos de este Ayuntamiento en el fomento del acceso al alquiler y la emancipación de nuestra gente joven”.   

Related Post