Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Ayuntamiento de Cádiz y Cruz Roja abordan el reinicio del programa Bajemos a la Calle

La concejala de Salud, Eva Tubío, recuerda que se trata de un programa dirigido a personas, sin límite de edad, con problemas de movilidad que nopuedan salir al exterior por sí mismas

La concejala de Salud del Ayuntamiento de Cádiz, Eva Tubío, ha mantenido un encuentro con responsables de Cruz Roja de cara al reinicio del programa Bajemos a la Calle, que se pondrá en marcha de nuevo “en breve” tras la adjudicación del contrato a Cruz Roja por parte de la Junta de Gobierno Local la pasada semana.

Se recupera así esta iniciativa que salió del Plan Local de Salud y que, tras realizarse dos años a través de convenio, pasa ahora a la modalidad de contrato y entra a formar parte de los programas municipales con garantías de continuidad.

Tubío ha apuntado que Bajemos a la Calle es un programa dirigido a personas de todas las edades que presentan problemas de movilidad y que no puedan salir al exterior por sí mismas, ya sea porque no cuentan con personas que les ayuden o porque sus viviendas tienen barreras arquitectónicas que lo impiden.

Como ha señalado la concejala, “el auxilio de personal especializado y, en caso necesario, el uso de sillas móviles permitirá que estas personas puedan salir del domicilio para realizar cualquier tipo de trámite, asistir a consulta médica o simplemente pasear”, si bien el servicio contempla solo la asistencia de la bajada y la subida, debiendo ser acompañados en la calle, si lo precisan, por familiares.

El objetivo es “romper el aislamiento social y fomentar las relaciones sociales y comunitarias”, lo que, como se ha podido comprobar en ediciones anteriores, “ayuda a la mejora en el bienestar emocional y en la salud de estas personas”.

Asimismo, se realizarán actividades de convivencia y actividades grupales de carácter lúdico y formativo para que los usuarios y usuarias de este programa “vuelvan a disfrutar de la ciudad, de su historia y su patrimonio”.

La concejala de Salud ha manifestado que aquellas personas que deseen recabar mayor información acerca de este programa pueden consultar en la Delegación Municipal de Salud, en el edificio municipal de El Palillero, o en los distintos centros de Servicios Sociales.

Cabe recordar que la adjudicación del contrato, por un importe de 120.000 euros, garantiza la realización del programa durante los dos próximos años. El pliego recoge un mínimo de 710 servicios anuales de salida a la calle y posterior subida al domicilio. La media de los servicios anuales se estima, aproximadamente, en la atención de 32 personas usuarias al mes que realizan salidas cada dos semanas.

Será de carácter gratuito para los usuarios y usuarias y tendrán prioridad las personas que estaban recibiendo el servicio con anterioridad. El servicio se prestará con criterios de equidad, de necesidad y de riesgo en aspectos personales, sociales, económicos y de salud.

Related Post