Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Ayuntamiento de Cádiz y la Flampa avanzan en los nuevos proyectos para el inicio del curso escolar

En la reunión se han tratado, entre otros temas, la campaña de escolarización y la recuperación de la Olimpiada Escolar, que no se celebra desde 2020 por las restricciones a causa de la pandemia

La concejala de Enseñanza, Ana Fernández, se ha reunido con representantes de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de los centros públicos de la capital, Flampa Gades, para tratar diferentes asuntos en materia educativa de cara al próximo inicio de curso. La campaña de escolarización, el regreso de la Olimpiada Escolar y un nuevo proyecto televisivo han sido los principales temas tratados en el encuentro. 

La reunión ha comenzado con el balance del curso recién finalizado y de la campaña de escolarización para el periodo 2022/2023, que la concejala ha señalado como “muy positiva para la escuela pública”. En relación a este inicio de curso, Fernández ha destacado que en el horizonte se presenta un periodo escolar en principio sin restricciones, tras más de dos años sufriendo en las aulas las medidas sanitarias a causa de la pandemia de Covid-19. Aunque la Junta de Andalucía no lo ha comunicado aún oficialmente, en los centros se espera recuperar la situación de normalidad previa al coronavirus a partir del mes de septiembre. 

Por otro lado, Ayuntamiento y Flampa trabajan para recuperar de cara al próximo curso la Olimpiada Escolar, cancelada en los últimos años por la pandemia. La tercera edición, que iba a ser organizada por el CEIP Alfonso de Castro del 13 al 15 de marzo de 2020, tuvo que ser suspendida coincidiendo con el inicio del confinamiento por el avance del virus y desde entonces las medidas sanitarias han impedido que la cita vuelva a celebrarse. De cara al curso 2022/2023, ya sin restricciones, los centros escolares gaditanos recuperarán esta iniciativa, cuyo programa comenzará a concretarse en una próxima reunión en el mes de septiembre. 

La III edición, que no pudo llevarse a cabo por el Covid-19, contemplaba pruebas de distintas actividades lúdicas y deportivas como bolos finlandeses, minifútbol, fútbol sala, balón prisionero, ajedrez, maratón, patinaje, baloncesto, carrera de relevos, salto de altura, carrera en silla de ruedas o tenis de mesas distribuidas por categorías según la edad de los alumnos participantes.  Además, la edil de Enseñanza espera complementar esta programación con otro tipo de actividades relacionadas con la escuela pública, para que la cita regrese en todo su esplendor. 

Fernández también ha avanzado que en la reunión se ha presentado un nuevo proyecto que implica a Onda Cádiz y que busca que los centros educativos tengan una presencia periódica en la televisión municipal de Cádiz. Este y otros asuntos volverán a tratarse en una reunión que tendrá lugar a principios del mes de septiembre. 

Tras la reunión, la concejala ha resaltado la buena marcha de un curso escolar “que comenzamos semiconfinados, con restricciones en los centros, y que ha terminado por fin sin mascarillas en las aulas y casi sin medidas, acercándonos a esa deseada normalidad”. Por otro lado, ha querido “poner en valor la coordinación con la Flampa, que consideramos es la única manera de trabajar y la única forma en la que seguiremos trabajando para garantizar la buena marcha de la escuela pública en Cádiz”. 

Ana Fernández ha finalizado subrayando que «como institución pública tenemos la obligación y el deber de apoyar a la escuela pública y además lo hacemos desde el convencimiento de que las escuelas públicas son garantes de valores como la convivencia, la tolerancia, la equidad y la igualdad de oportunidades. En nuestro caso tenemos un compromiso firme con la escuela pública y en esa línea seguiremos trabajando».

Related Post