Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El Ayuntamiento de Cádiz y la UCA proyectan la creación de un plan estratégico de renaturalización para la ciudad y el parque de la muralla

El Pleno aprueba por unanimidad presentar el proyecto, con un presupuesto de casi cuatro millones de euros, a una convocatoria de los fondos Next Generation

El Ayuntamiento de Cádiz, a través del Área de Medio Ambiente, y en colaboración con la Universidad de Cádiz (UCA), ha presentado un proyecto a la convocatoria de subvenciones para la renaturalización de ciudades abierta por la Fundación Biodiversidad, perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica, con fondos europeos Next Generation. La iniciativa de presentar este proyecto a dicha convocatoria ha obtenido el apoyo unánime de la Corporación municipal en el último Pleno.

El objetivo general del proyecto presentado es transformar de manera integral la ciudad de Cádiz hacia una renaturalización basada en el aumento de la biodiversidad y su funcionamiento para reducir la contaminación acústica y ambiental por tráfico rodado, así como avanzar hacia una conexión d e la ciudad y sus zonas verdes con su entorno azul marítimo. 

El presupuesto del proyecto asciende a 3.956.827,42 euros y tiene un compromiso de cofinanciación del 5%. En el reparto de los compromisos de ejecución, el Ayuntamiento asumirá actividades por un importe de 3.647.709,76 euros (de los que tendría que asumir 173.700,46 euros tras obtener la subvención) y la UCA actividades por 309.117,67 euros (de los que aportaría 14.691,9 euros).

La convocatoria incluye varios tipos de acciones, como las dirigidas a la estrategia general, las referidas a una acción concreta en el territorio y las encaminadas a la participación de la ciudadanía.

En el primer caso, la Universidad será la encargada de llevar a cabo la elaboración de un plan estratégico (Agenda Verde Urbana) que planifique y coordine la renaturalización de la ciudad de Cádiz para incrementar la biodiversidad y su funcionalidad ecológica, para mitigar y adaptar la ciudad al cambio climático, y refuerce la conectividad dentro de la ciudad con su entorno periurbano.

Por su lado, el Ayuntamiento será el encargado de crear un nuevo espacio verde amplio (35.000 m2) en el centro de la ciudad, en el entorno de la plaza de Sevilla como ya recoge el actual PGOU, que vertebre y fomente de manera significativa los objetivos del plan estratégico, así como la conectividad ecológica a modo de corredor verde con otras zonas como el foso de las Puertas de Tierra, los futuros terrenos integrados del puerto y la plaza de España.

Además, este nuevo parque pretende ser un laboratorio vivo donde también trabajará la UCA para investigar los procesos por los cuales un espacio urbano y asfaltado puede ser restaurado en un espacio verde, biodiverso y funcionalmente ecológico, así como identificar los mecanismos que fomentan su resiliencia a largo plazo.

En cuanto a la participación ciudadana el proyecto también incluye llevar a cabo un plan de gobernanza y participación, otro de sensibilización y comunicación y otro de medición y seguimiento de indicadores.

La concejala de Medio Ambiente, Rocío Sáez, ha destacado que “este proyecto es muy motivador, ya que va mucho más allá de la creación de una nueva zona verde. Estamos apostando por el futuro, por la recuperación de la biodiversidad, por la investigación, el aprovechamiento de aguas pluviales, la absorción de CO2 y pondríamos a Cádiz a la vanguardia medioambiental”.

Asimismo, Sáez ha destacado que “el proyecto va en la línea de otras políticas municipales como el Plan Acción por el Clima y Energía Sostenible, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible o el Plan Director de Arbolado, que se encuentra en elaboración y ya apunta a la necesidad de que la ciudad amplíe sus zonas verdes y su arbolado”.

En cuanto a los plazos de ejecución, el proyecto comenzaría cuando se resolviese la convocatoria y se desarrollaría hasta finales de 2025. Según ha apuntado, el objetivo es celebrar una sesión a principios de año para el proyecto dentro del Consejo Municipal de Medio Ambiente y que puedan conocerlo los agentes que participan de dicho espacio.

Sáez ha puesto en valor “que el Ayuntamiento haya abordado esta convocatoria conjuntamente con la Universidad, a la cual agradecemos enormemente su trabajo en el proyecto y esperamos que este camino juntos continúe con su desarrollo, ya que tenemos el convencimiento de que es una solicitud más que solvente y muy bien trabajada que obtendrá  la financiación solicitada”.

Por su parte, el concejal de Fomento y Empleo, Carlos Paradas, ha destacado que se trata de “una buena oportunidad para que los fondos europeos se traduzcan en una ayuda práctica a un municipio”. Asimismo, ha señalado que desde la coordinación de los Next Generation del IFEF se está en coordinación ya con las distintas áreas municipales implicadas para agilizar al máximo los trámites burocráticos por parte del Ayuntamiento y que las actuaciones se materialicen a la mayor brevedad una vez que se concedan las ayudas solicitadas para este proyecto. 

Related Post