Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

El Ayuntamiento de Chiclana concede 57.600 euros a la Unión de Viticultores Chiclaneros

Por Redacción May 17, 2023 #Ayuntamiento #Chiclana

El alcalde y el presidente de esta entidad firman un convenio de colaboración para el fomento de la cultura del vino, reflejada en el cultivo de la viña, el mosto y las bodegas

El alcalde de Chiclana, José María Román, y el presidente de la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros, Manuel Manzano, han firmado un convenio de colaboración entre ambas partes por valor de 57.600 euros para el fomento a la cultura tradicional en Chiclana, reflejada en el cultivo de la viña, el mosto y las bodegas. Un acto en el que también ha estado presente la delegada Municipal de Fomento, Pepa Vela. El objetivo es mantener, promocionar y recuperar la cultura del vino que durante muchos siglos fue el motor de la vida económica de Chiclana, reflejado en el paisaje urbano de las bodegas, relacionándose a su vez con una serie de oficios artesanos como los toneleros, arrumbadores, viticultores, etcétera…

En este sentido, tanto el Ayuntamiento como la Cooperativa tienen entre sus objetivos fomentar en la ciudad de Chiclana el cultivo de las viñas y posterior comercialización del vino, así como la cultura vitivinícola. Para ello, a través de la firma de este convenio de colaboración, el Consistorio abonará esta cantidad de 57.600 euros que se repartirá entre los socios y demás bodegas que cumplan las estipulaciones de dicho convenio con arreglo a las aranzadas declaradas por cada uno de ellos. El reparto y pago de la citada cantidad se realizará según la relación a aprobar por la comisión de seguimiento creada.

José María Román ha destacado que “hoy hemos firmado un convenio para mantener el paisaje de lo que un tiempo fue una dimensión diez veces lo que hoy queda, pero que sigue siendo muy importante para unas bodegas que producen unos vinos que están muy bien asociados a un producto que es Chiclana”. “Nosotros estamos con la promoción del Destino Chiclana y una pieza fundamental es el paisaje y la conservación de las viñas”, ha comentado el alcalde, quien ha recalcado que “este acuerdo firmado con la Unión de Viticultores, pero que se hace extensivo para todos los viñistas de Chiclana, ayuda el mantenimiento de todo ese viñedo y, por supuesto, los vinos que se producen en las bodegas”.

“Durante muchos años Chiclana era importante en la producción de mosto, pero hoy en día ha conseguido algo muy relevante como que más de la mitad del mosto que se produce es para hacer vino en las bodegas de Chiclana. Y, por si fuera poco, dentro del Marco de Jerez, tanto en producción como en crianza, tal y como se certifica en el etiquetado de los vinos”, ha incidido el regidor chiclanero.

Related Post