Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

El Ayuntamiento de Chiclana acoge el acto institucional con motivo del Día de las Gitanas y los Gitanos Andaluces

Por Redacción Nov 17, 2023 #Ayuntamiento #Chiclana

En este acto, se ha reconocido la labor de Remedios Reyes, a la que se ha concedido la insignia conmemorativa de este día

La primera teniente de alcalde, Ana González, y el delegado municipal de Minorías Étnicas, Francis Salado, han presidido el acto institucional con motivo del Día de las Gitanas y los Gitanos Andaluces, que se conmemora el próximo 22 de noviembre. Un acto que ha contado con la presencia de representantes de la comunidad gitana de Chiclana.

Durante el acto, que se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, se ha procedido a la lectura de un manifiesto, así como a la proyección de un video promocional, en el que aparecen figuras relevantes de la comunidad gitana en Chiclana. También se le ha impuesto la insignia conmemorativa de este día a Remedios Reyes.

Durante el acto, la primera teniente de alcalde ha señalado que “este reconocimiento a Remedios Reyes es más que merecido, por ser mujer, por ser muy trabajadora y por ser gitana”. Además, ha procedido a la lectura del manifiesto y ha sido la encargada de imponer la insignia de este día Remedios Reyes.

Además, Francis Salado ha explicado que “con este acto se continúan las actividades que se desarrollan con motivo del Día de las gitanas y gitanos andaluces. Desde el Ayuntamiento vamos a seguir colaborando codo con codo con la comunidad gitana para trabajar por el respeto, la integración, la comprensión y el entendimiento de estas dos tierras de Chiclana”.

Por su parte, Ramón Izquierdo ha destacado que “es un honor que el Ayuntamiento de Chiclana abra sus puertas a colectivos y toda la ciudadanía. Con respecto a este Día de las Gitanas y Gitanos Andaluces, ha habido una transformación de cuando empezamos hasta ahora, porque la celebración es de casi una semana, con una programación y actividades, talleres y charlas. Debemos sentirnos orgullosos, porque en otras ciudades y provincias no se desarrollan. El Ayuntamiento de Chiclana nos está ayudando a dar a conocer la cultura, la lengua, la historia, la gastronomía y todo lo que nos define como pueblo gitano. Así es como podemos llegar a un entendimiento entre la comunidad gitana y la no gitana. Quiero agradecer todo este trabajo”.

Remedios Reyes ha agradecido “al Ayuntamiento de Chiclana y a la asociación gitana este reconocimiento, porque es un privilegio y un orgullo, porque, además, soy gitana y soy artista y me siento orgullosa de serlo. Gracias a todos por este homenaje”.

Remedios Reyes

Remedios Reyes es una cantaora gitana de Chiclana, que destaca en los aires festeros. Nieta y sobrina de Antonio y Roque Montoya Jarrito, su abuelo y tío, respectivamente. Es hermana del cantaor Antonio Reyes y está emparentada con Pansequito.

Comenzó como bailora en las compañías de Manuel Morao y Sara Baras. Seguidamente comienza con su carrera como cantaora en solitario, teniendo la suerte de actuar en infinidad de  peñas flamencas de la geografía española, y de compartir cartel con todas las figuras del momento en los más prestigiosos festivales, como el celebrado el pasado septiembre  ‘Fiesta de la Parpuja’ en nuestra ciudad.

Destaca por su aire festero ya que en todas sus actuaciones canta y además baila mostrando al público sus formas raciales y la flamencura como expresión.

Programación

Hay que destacar que durante la presente semana se ha desarrollado una serie de conferencias en distintos centros de enseñanza de la localidad a cargo de Séfora Vargas, mujer que cuenta con un dilatado currículum en cuanto a la lucha y reconocimiento de los derechos de la comunidad gitana. Además, mañana a partir de las 21.00 horas, en la Peña Flamenca Chiclanera, tendrá lugar un Encuentro Flamenco en el que participarán artistas como Agujetas Chico, May Fernández, Ana Alonso ‘Rancapino’, y Nono Reyes a la guitarra. Además, en este encuentro se hará entrega de un reconocimiento por su labor a una persona destacad dentro de la comunidad gitana de Chiclana.

Related Post