Últimas noticias
Vie. Jul 19th, 2024

El Ayuntamiento de Chiclana adapta las medidas educativas a menores infractores con motivo de la pandemia

Educación realiza tareas socioeducativas y medidas de libertad vigilada durante estos dos últimos años, en sustitución de los trabajos en beneficio de la comunidad y las actividades educativas

El delegado municipal de Educación, José Alberto Cruz, ha presidido la reunión anual del seguimiento del Convenio entre el Ayuntamiento de Chiclana y la Delegación de Gobierno y Servicios de Justicia Juvenil de la Junta de Andalucía para la ejecución de las medidas judiciales y extrajudiciales sobre menores infractores, alternativas a las privativas de libertad, que se lleva desarrollando desde su firma en el año 2008.

Una reunión en la que también han estado presentes la jefa de sección de la Delegación Municipal de Educación, Aurora Bernal; la trabajadora social  referente del Programa de Justicia Juvenil, Angie Vázquez; el jefe de servicio del Departamento de Justicia de la Delegación de Gobierno, Pablo Muñoz; junto a la técnico del Departamento de Justicia Juvenil, Inmaculada Prida; el representante del equipo de Intervención Educativa y de Menores de la Policía Local, Sergio Astorga; la coordinadora de Mediación y Conciliación de la Fundación Diagrama y responsable de las medidas extrajudiciales, Virginia Ruiz; el coordinador del Servicio Integral de Medio Abierto (SIMA), Manuel Pecino; el responsable de las medidas en medio abierto (Prestaciones al Beneficio de la comunidad); así como la presidenta de la Asociación Arrabal de Chiclana, Minerva Montañez; y el técnico de la Delegación de Deportes, Rafael Iceta.

Hay que recordar que estas medidas judiciales y extrajudiciales no privativas de libertad consisten en la realización por parte del menor infractor de diversas actividades de utilidad pública o social, que en la medida de lo posible están relacionadas con el tipo de delito cometido. Esta conexión aumenta la capacidad rehabilitadora de la sanción, desde una participación activa en la comunidad ya que, bajo la supervisión del educador, potencia que el menor infractor se responsabilice de sus actos y de las consecuencias que éstos tienen. “Los objetivos de estos trabajos tienen una esencia reparadora, una función reeducativa a la vez se hace algo útil, y una finalidad restaurativa para la comunidad, a la vez que ejemplarizante e integradora”, indica José Alberto Cruz. En este sentido, desde el Ayuntamiento se llevan a cabo las medidas de prestación en beneficio de la comunidad (PBC) y actividad educativa reparadora (AER). 

Así pues, durante la reunión se ha llevado a cabo la presentación del recorrido histórico sobre el desarrollo de estas medidas alternativas a las privativas de libertad por parte de menores infractores en las delegaciones municipales y organizaciones sin ánimo de lucro. En este sentido, se ha llevado a cabo un total de 179 prestaciones en beneficio de la comunidad, llevadas a cabo por el equipo del Servicio Integral de Medio Abierto, y 52 actividades educativas reparadoras realizadas por el equipo de Mediación Conciliación y Reparación. No obstante, hay que destacar que en estos dos últimos años dichas medidas han sido sustituidas por otras más adecuadas a la situación de pandemia, como son tareas socioeducativas o libertad vigilada.

Acciones preventivas

Por otro lado, resaltar el valor que tiene el trabajo preventivo que se lleva a cabo desde la Delegación de Educación, concretamente desde la asignatura Educando en Justicia, que se ofrece a todos los institutos de la localidad desde el curso 2007/08, con una participación desde su inicio de 1.168 alumnos. “A través de esta medida, pretendemos que el alumnado adquiera los conocimientos necesarios para desenvolverse como ciudadanos capaces de ejercer sus derechos y deberes en una sociedad que necesita cada vez más, para su correcto funcionamiento, de ciertas habilidades de convivencia”, explica José Alberto Cruz, quien añade que “así, se trabaja responsabilizar al alumnado de sus conductas y sus consecuencias, así como contrarrestar la sensación de impunidad”.

Related Post

keetcnjp