Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Ayuntamiento de Chiclana agiliza las licencias de obras, ocupación y funcionamiento a través de una Declaración Responsable

Por Redacción May 16, 2022 #Ayuntamiento #Chiclana

Esta medida permite al ciudadano poder iniciar las obras o la actividad económica al día siguiente de presentar toda la documentación y abonar las tasas

Ana González
Ana González

Con el objetivo de agilizar los trámites administrativos en licencias de obra para reformas y adaptaciones de locales, así como licencias de ocupación y de funcionamiento, la Delegación Municipal de Urbanismo trabaja desde hace dos años con la figura de Declaración Responsable. Así lo ha explicado la delegada municipal de Urbanismo, Ana González, quien ha indicado que, “una vez la persona interesada presenta toda la documentación y procede al abono de la tasa correspondiente, al día siguiente ya puede realizar la obra correspondiente o cuenta con la autorización para la primera ocupación o la apertura de una actividad económica”. “Todo ello, independientemente de que posteriormente se proceda a la comprobación e inspección”, ha aclarado.

“La Declaración Responsable es un trámite que viene habilitado ya desde la LOUA en su artículo 169, posteriormente modificado por el Decreto 2/2020 y desde el 23 de diciembre en la LISTA, a través de su artículo 138”, ha comentado la delegada de Urbanismo, quien ha resaltado que “así cualquier ciudadano puede pedir la licencia de ocupación, funcionamiento o de obra para reforma o adaptación del inmueble por Declaración Responsable, en la que simplemente se rellena una solicitud, se presenta la documentación que se requiere y se abona las tasas. Y al día siguiente ya puede abrir el local o comenzar las obras”. “Y, posteriormente se llevará a cabo la comprobación de que toda la documentación aportada está correcta y acorde a la solicitud que se presenta”, ha aclarado González, quien ha añadido que “así se agilizan los trámites administrativos”.

Así pues, en el año 2020 se presentaron 133 solicitudes para licencia de ocupación de viviendas, de las que 111 fueron resueltas; mientras que las solicitudes de licencia de funcionamiento de un establecimiento comercial ascendieron a 138, resolviéndose 82. Y en 2021 el número de solicitudes para licencias de ocupación ascendieron a 157 y de licencia de funcionamiento a 167. Finalmente, las licencias de obra para adaptaciones de locales o reformas de viviendas, que se presentaron a través de Declaración Responsable, ascienden a 527 solicitudes; mientras que en lo que va a de 202 alcanza las 266.

Related Post