Últimas noticias
Dom. May 19th, 2024

El Ayuntamiento de Chiclana aprueba con nota la auditoría realizada sobre la ejecución de distintos proyectos de la EDUSI

Técnicos de una empresa auditoria enviada por el Ministerio de Política Territorial dan el visto bueno a los trabajos realizados en los proyectos de la Alameda del Río, torre-mirador y carriles bici durante la visita realizada en la jornada de ayer

El alcalde de Chiclana, ha presidido la reunión que el Ayuntamiento de Chiclana ha mantenido con representantes de la empresa encargada de la auditoría de los proyectos ejecutados con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbana Sostenible Integrada (EDUSI), enviada por el Ministerio de Política Territorial. En este sentido, los técnicos encargados de la auditoría han podido comprobar in situ el cumplimiento de la ejecución de los proyectos relacionados con la Alameda del Río (tanto la calle como la propia Alameda), la torre-mirador y los carriles bici.

En este sentido, tras enviar la documentación solicitadas por el Ministerio el pasado 11 de marzo y la reunión técnica celebrada el 3 de abril, en la jornada de ayer la empresa auditora ha procedido a la verificación física de estos proyectos de la EDUSI, que se ha iniciado con una reunión presidida por el alcalde y en la que han estado presentes técnicos municipales, que han explicado los distintos proyectos. Posteriormente, se ha llevado a cabo las comprobaciones oportunas en los departamentos de Contratación e Intervención. Y, por último, se ha llevado a cabo la visita a las obras para comprobar su ejecución.

“Una vez finalizada la visita, se ha firmado un acta y desde la empresa nos han trasladado que toda la documentación y ejecución de las obras estaban correctas”, indica el alcalde, quien muestra su satisfacción por el elevado grado de cumplimiento de los distintos proyectos ejecutados con cargo a la EDUSI. “Felicitar a los técnicos municipales y a las empresas adjudicatarias por el buen trabajo realizado en estos últimos años, que ayer obtuvieron el visto bueno de los técnicos de la empresa auditora, que enviaba el Ministerio de Política Territorial”, manifiesta José María Román, quien incide en la importancia de estos fondos europeos “para seguir transformando Chiclana”.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Chiclana había ejecutado, a 31 de diciembre de 2023, 11.812.500 euros de los fondos otorgados por la EDUSI, lo que supone el 94,5 por ciento del total presupuestado; mientras que 687.500 euros  (5,5 por ciento) ha sido el remanente final, ya que, por falta de tiempo, no se ha podido emplear por tercera vez. “Todos los proyectos previstos inicialmente se ejecutaron al 100 por cien e, incluso, hemos podido adjudicar con el remanente de los mismos otras actuaciones”, explica el alcalde, quien aclara que “en términos económicos hablamos del 94,5 por ciento, porque el 5,5 por ciento restante, al tratarse de un segundo remanente no pudo volver a licitarse por falta de tiempo”.

Actuaciones ejecutadas

Hay que resaltar que las actuaciones con cargo a la EDUSI se han dividido en cuatro objetivos principales. Por un lado, la Digitalización, donde se ha destinado 1.766.989 euros y que se ha ejecutado en un 85 por ciento. En este sentido, se han ejecutado los proyectos de desarrollo e implementación de servicios digitales y Smart City, que incluye el HUB.

En cuanto al objetivo de eficiencia energética y reducción de emisión de gases, con un presupuesto de 2.840.760 euros, indicar que se ha ejecutado en un 91,5 por ciento para proyectos como la adquisición de dos microbuses de transporte público colectivo; la construcción de 10 kilómetros de carriles bici y ciclo-calles entre la avenida del Mueble y carretera de La Barrosa, en la Ribera del Río y en el Pinar de Hierro; la renovación del alumbrado público en la zona de la costa, Los Gallos y casco urbano. Además, con el remanente se han ejecutado otros proyectos como la dotación de aparcamientos para bicicletas; sustitución de focos en instalaciones deportivas y renovación de puntos de luz en el Puente y la Fuente del VII Centenario.

Por otro lado, en relación al objetivo sobre Patrimonio y Regeneración Urbana, que se ha ejecutado al 100 por cien, indicar que ha contado con un presupuesto de 2.733.095 euros. Así, se ha ejecutado la torre-mirador del Cerro del Castillo; y la plataforma única de la Alameda del Río.

Y del objetivo de vertiente social, con un presupuesto de 4.686.355 euros, se ha ejecutado el 97 por ciento del presupuesto. En este sentido, se ha ejecutado la Nueva Alameda del Río; los forjados sanitarios en la Barriada del Carmen, así como la instalación de ascensores Barriada de La Carabina. Además, con los remanentes de rehabilitación de viviendas se han realizado actuaciones en la Calle Cantabria; en la Plaza Monterrey; en la Barriada de San Sebastián; y en las calles Gardenia y Azalea.

Finalmente, se ha ejecutado el 100 por cien de las actuaciones de asistencias técnicas, que han supuesto una inversión de 472.801 euros.

Related Post