Últimas noticias
Vie. Jun 14th, 2024

El Ayuntamiento de Chiclana concede 67.600 euros a la Unión de Viticultores Chiclaneros

El alcalde y el presidente de esta entidad firman un convenio de colaboración para el fomento de la cultura del vino, reflejada en el cultivo de la viña, el mosto y las bodegas

El alcalde de Chiclana, José María Román, y el presidente de la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros, Manuel Manzano, han firmado un convenio de colaboración entre ambas partes por valor de 67.600 euros para el fomento a la cultura tradicional en Chiclana, reflejada en el cultivo de la viña, el mosto y las bodegas. Un acto en el que también ha estado presente la delegada Municipal de Fomento, Manuela Pérez; y el socio de la Cooperativa, Manuel Fernández. El objetivo es mantener, promocionar y recuperar la cultura del vino que durante muchos siglos fue el motor de la vida económica de Chiclana, reflejado en el paisaje urbano de las bodegas, relacionándose a su vez con una serie de oficios artesanos como los toneleros, arrumbadores, viticultores, etcétera…

En este sentido, tanto el Ayuntamiento como la Cooperativa tienen entre sus objetivos fomentar en la ciudad de Chiclana el cultivo de las viñas y posterior comercialización del vino, así como la cultura vitivinícola. Para ello, a través de la firma de este convenio de colaboración, el Consistorio abonará esta cantidad de 67.600 euros que se repartirá entre los socios y demás bodegas que cumplan las estipulaciones de dicho convenio con arreglo a las aranzadas declaradas por cada uno de ellos. El reparto y pago de la citada cantidad se realizará según la relación a aprobar por la comisión de seguimiento creada.

José María Román ha destacado que “esta aportación municipal viene a ayudar a que las viñas se mantengan e, incluso a que puedan crecer”. “Estamos viendo cómo la uva y las bodegas de Chiclana va cogiendo carácter y prestigio, más aún dentro del Marco de Jerez”, ha expresado el alcalde, quien ha indicado que “creemos que humildemente este convenio contribuye a que podamos seguir en esta línea, por lo que seguiremos trabajando para ello”.

Por su parte, Manuel Manzano ha recordado que “Chiclana ya no es lo que era a cuando tenía viñas y era una potencia vitícola con más kilos de uva dentro del Marco de Jerez, momento en que la población apenas alcanzaba los 25.000 habitantes”. “A pesar de ello, seguimos trabajando para mantener lo que queda y afortunadamente se ha estabilizado la situación, no arrancándose viñas, sino todo lo contrario, se están sembrando nuevas”, ha destacado el presidente de la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros, quien ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana y, en especial, al alcalde, “su implicación y aportación para ayudar a los socios”.

Por otro lado, el socio de la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros, Manuel Fernández, ha destacado que “José María Román ya antes de ser alcalde estuvo trabajando para ayudar al sector en Chiclana, sobre todo, viendo cómo se arrancaban muchas viñas”. “Desgraciadamente, los enamorados de las viñas vamos llegando a una edad y son pocos los chavales nuevos que viven con esa misma pasión el trabajo en las viñas”, ha comentado.

Protocolo con la Asociación de Bodegas Padre Salado

Por otro lado, el alcalde de Chiclana y el también presidente de la Asociación de Bodegas de Chiclana Padre Salado, Manuel Manzano, han firmado un protocolo de colaboración para el desarrollo de las actuaciones de impulso de la viticultura sostenible y la industria agroalimentaria.

Un protocolo, a través del cual se trabajará en la elaboración de propuestas y sugerencias destinadas al desarrollo y consolidación del marco de sostenibilidad en el que se mueve el cultivo de la uva; actuar como órgano consultivo, asesor y de participación en el diseño de los programas y proyectos donde se den a conocer algunos de los trabajos en el campo de la sostenibilidad en vitivinicultura; trabajar por el desarrollo en el sector vitivinícola de la aplicación del concepto de sostenibilidad en sus producciones; proponer la realización de estudios, análisis e informes relativos al manejo de protección de plantas, plagas y enfermedades; fomentar la puesta en práctica de medidas y actuaciones tendentes al desarrollo sostenible del turismo enológico del municipio; así como adoptar iniciativas encaminadas a los nuevos retos y oportunidades que ofrece la sostenibilidad en el sector vitivinícola; articular medidas que desarrollen el fomento de la sostenibilidad integral de la industria agroalimentaria; y colaborar en el diseño e implantación de campañas destinadas al establecimiento de sinergias entre el vino y la gastronomía del municipio.

Related Post