Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Ayuntamiento de Chiclana conmemora el Día Internacional de la Persona Mayor

Para celebrar este día, se desarrollará la primera muestra artística, artesanal y literaria que se convoca ‘desde casa’, en la que las personas mayores que participen puedan mostrar sus habilidades artísticas, artesanales y/o literarias, compartiendo dichas experiencias con la sociedad

El Ayuntamiento de Chiclana, a través de su Delegación de Tercera Edad, ha organizado un acto para conmemorar el Día Internacional de la Persona Mayor. Este evento se ha desarrollado en las instalaciones del Centro de Interpretación del Vino y la Sal, en el que han estado presentes la delegada municipal de Tercera Edad, Mª Ángeles Martínez Rico; el delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado, así como representantes de las asociaciones y centros de mayores de Santa Ana, San Antonio, Huerta del Rosario, La Soledad, Panzacola, Carboneros y Sancti Petri. “Chiclana viene celebrando esta cita desde hace más de una década para poner de relieve que las personas mayores forman un colectivo heterogéneo, que se expresa de forma activa, suponiendo un aliciente a la vida de la ciudad y cuyas responsabilidades hacen que nuestra sociedad sea más justa”, ha explicado la edil.

Este año, debido a las circunstancias originadas por el COVID-19, “resulta imposible organizar actos y eventos que puedan reunir a nuestros mayores. Por ello, desde el Ayuntamiento hemos estado trabajando para adaptarnos a la nueva realidad y que los mayores continúen transmitiendo sus valores, inquietudes e ilusiones y participando en la medida que se nos permite”, ha señalado la delegada, destacando que, “por ello, a lo largo del mes de octubre, llevaremos a cabo una serie de propuestas basadas fundamentalmente en las redes sociales y en los medios de comunicación, para seguir poniendo en valor a este colectivo, reivindicar su papel en la sociedad y concienciar sobre el alto nivel de importancia que su actividad genera”.

Así pues, estas actividades serán la primera Muestra artística, artesanal y literaria que se convoca ‘desde casa’ en la que las personas mayores que participen puedan mostrar sus habilidades artísticas, artesanales y/o literarias, compartiendo dichas experiencias con la sociedad. Podrán participar todas las personas residentes en Chiclana, cuya edad sea igual o superior a 60 años. Los trabajos tienen que haber sido realizados en los últimos 12 meses y podrán adscribirse a las siguientes categorías: Pintura, escultura, fotografía, diseño gráfico, textiles, manualidades, música y literatura. Cada participante mandará una fotografía por cada trabajo presentado. Se podrá presentar un máximo de 5 fotografías por participante y de varias categorías. En los casos de los trabajos musicales, escénicos y literarios, la persona participante enviará un vídeo corto de un minuto máximo de duración. Los trabajos deben ser enviados antes del 20 de octubre a las 14:00h. Todos los trabajos se subirán a las páginas de Facebook e Instagram denominadas ‘Día del Mayor Chiclana’.

Otra de las iniciativas es la colocación de banderolas en la calle La Plaza y la Plaza de las Bodegas Estas lonas llevan insertadas imágenes y frases  diseñados previamente, con imágenes y mensajes dirigidos a mostrar a la ciudadanía las capacidades, habilidades y valores del colectivo de personas  mayores y su participación en sociedad. Además, también se ha creado un vídeo promocional con los mayores como protagonistas.

Hay que destacar que durante el acto se le ha rendido homenaje a Miguel Montoro García, recientemente fallecido, al que su viuda le ha dedicado unas palabras.

Día Internacional de la Persona Mayor

El Día Internacional de la Persona Mayor, proclamado por la ONU y celebrado desde 1991 el día 1 de octubre, ha servido y sirve en todo el mundo para promover y poner en valor todas aquellas virtudes que estas personas aportan a la sociedad, poniendo así de relieve la situación de este colectivo, sus inquietudes y necesidades, para la concienciación de su cuidado y valoración.

Los objetivos de poner en marcha esta iniciativa son reivindicar el papel activo del colectivo de personas mayores, destacando sus actividades e inquietudes como fundamentales para la vida de la ciudad y el desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria, así como respetar su derecho a seguir disfrutando de la vida, con proyectos y sueños aún por cumplir, exigiendo respeto a los derechos individuales de los mayores: identidad, creencias, valores, dignidad e intimidad. También pretende reivindicar sus capacidades y el derecho a poder hacer, pensar y decidir por sí mismos.

Otro de los objetivos es poner de relieve la necesidad de querer y ser querido, amar y ser amado, respetar y ser respetado, aceptar y ser aceptado, escuchar y ser escuchado, en definitiva, fortalecer los vínculos de confianza entre los mayores y sus círculos más cercanos (familiares y amigos), para crear alrededor de éstos un entorno respetuoso, acogedor, seguro y participativo. Además, también se pretende convertir a la ciudad de Chiclana en un referente en la celebración de este día, mostrando su implicación con este colectivo y haciendo que las personas mayores sientan la cercanía de la administración local.

Related Post