El Ayuntamiento de Chiclana conmemora este sábado el Día de las Personas con Discapacidad con distintas actividades

Personas autistas como Beatriz de Caralt e Ignacio Pantoja protagonizarán la conferencia ‘El autismo contado en primera persona’, mientras que también se desarrollará el taller ‘Detección e Intervención del TEA en la educación infantil’

El delegado municipal de Educación y Juventud, José Alberto Cruz, y los representantes del Centro Educa, Félix García y Ana Isabel Chaves, han presentado las actividades previstas con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el próximo sábado 3 de diciembre. “Ese día Chiclana se convertirá en referente nacional de la visibilidad y concienciación sobre la discapacidad con un evento muy especial, ‘El autismo contado en primera persona’, que tendrá lugar en el Centro de Iniciativas Juveniles Box a las 10.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo, y que contará con la participación de los divulgadores autistas Beatriz de Caralt e Ignacio Pantoja”, ha indicado José Alberto Cruz.

En este sentido, el delegado de Educación y Juventud ha recordado que “hasta la aprobación del nuevo baremo de discapacidad, firmado el pasado mes de octubre por el Consejo de Ministros, el procedimiento para valorar y determinar el grado de discapacidad de las personas autistas estaba desactualizado y difícilmente facilitaba el reconocimiento de la discapacidad a personas autistas sin déficit intelectual”. “El nuevo baremo, por contra, reconoce el impacto que las características nucleares del Trastorno del Espectro Autista (TEA) tienen por sí mismas en la calidad de vida de las personas que lo presentan”, ha aclarado José Alberto Cruz, quien ha indicado que “éste es el caso de Beatriz de Caralt e Ignacio Pantoja, dos personas autistas que, debido a la invisibilidad de su afectación, tardaron mucho tiempo en recibir el diagnóstico y con él, el reconocimiento de su situación de discapacidad y las adaptaciones que habrían facilitado su día a día. Es por ello que este año la celebración del Día Internacional de las personas discapacitadas se centra en el Trastorno del Espectro Autista”.

Hay que resaltar que la actividad ‘Autismo en primera persona’, organizada por el Ayuntamiento de Chiclana junto con el Centro Educa, se desmarca de los habituales actos anuales en los que las familias de personas discapacitadas o especialistas en la materia toman la palabra, poniendo el foco y dando voz, en su lugar, a la persona que vive la condición de discapacidad. “En este caso, Beatriz de Caralt e Ignacio Pantoja serán quienes protagonizarán la actividad, narrarán sus experiencias vitales, marcadas por las características que son comunes a la mayoría de las personas situadas dentro del Espectro Autista, afectación en la cognición social y conductas repetitivas o restrictivas; así como grandes fortalezas a nivel de memoria visual, una prodigiosa tenacidad y un sentido de la lealtad envidiable”. “Estas vivencias serán de gran ayuda para los padres y madres de niños, niñas y adolescentes con condición del Espectro Autista, que en ocasiones no tienen facilidad para comprender las conductas y emociones de sus hijos e hijas y precisan conocer a personas con peculiaridades similares. Asimismo, también se beneficiará de la información brindada cualquier profesional de la educación y la sanidad que tenga relación con alumnado o pacientes TEA”, ha incidido.

Por su parte, Félix García ha resaltado que “esta actividad nace de la necesidad de familias con personas autistas, que tienen hijos pequeños de dos, tres o cuatro años y que no sabían muy bien con qué dificultades puede encontrase”. “Fruto de ello, buscamos personas con autismo que pudieran ofrecer esta charla y nos pusimos en contacto con Ignacio Pantoja y Beatriz de Caralt”, ha comentado el representante del Centro Educa, quien ha recordado que “el espectro autista es una discapacidad invisible y que no se detecta tan fácilmente, pero hay que aclarar que una de cada 44 personas, según los últimos estudios, está dentro del espectro”.

Por otro lado, además de esta charla, también se llevará a cabo el taller de ‘Detección e Intervención del TEA en la educación infantil’ dirigido a maestros y maestras del tramo que va desde la educación Infantil hasta la Primaria. “Consideramos que la detección precoz es fundamental para estos niños, por eso el taller va dirigida a educadores de Educación Infantil, para así dotarles de herramientas para trabajar con estos niños y potenciar al máximo su desarrollo”, ha explicado Ana Isabel Chaves.

Sé el primero en comentar en "El Ayuntamiento de Chiclana conmemora este sábado el Día de las Personas con Discapacidad con distintas actividades"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: