Últimas noticias
Vie. Jun 14th, 2024

El Ayuntamiento de Chiclana conmemora los 15 años del Mercado de Abastos

Durante el acto, el alcalde entrega diversos reconocimientos a los anteriores delegados de este área, así como a minoritas de diferentes sectores ya jubilados

El alcalde de la ciudad, José María Román, ha presidido el acto que se ha celebrado con motivo del 15 aniversario del Mercado de Abastos. Un evento en el que se ha proyectado un vídeo promocional, se ha presentado el nuevo logotipo del Mercado y se han entregado diversos reconocimientos. En este sentido, se ha homenajeado a los anteriores delegados de Mercado, como son José Velázquez, Pepa Cabeza de Vaca, Stefan Schauer, Mª Ángeles Martínez Rico y Pepa Vela.

Además, se han concedido diversos homenajes a minoristas del Mercado. Se ha tratado de Félix Alba, del gremio de la pescadería y primer presidente del anterior Consejo de Mercado y Acomer. También se ha galardonado a José Luis Troitiño, de recova, mantequería, congelados y miembro del anterior Consejo de Mercado. Francisco y Manuel Alcántara también han recibido este reconocimiento, tratándose de carniceros ya jubilados. El último  homenaje ha sido para Juana Medina, frutera también jubilada.

Durante el acto, el alcalde de Chiclana ha señalado que “tenemos un Mercado que es referente en Andalucía y esto es para festejarlo. La gente viene a Chiclana, va a La Barrosa y antes de irse pasa por el Mercado. Nuestro Mercado es tan atractivo y potente, que se ha convertido en un mercado de abastecimiento como recurso turístico”.

Además, ha recordado que “el planteamiento de este nuevo espacio llegó hace 20 años, cuando el antiguo mercado ya no daba más de si. Necesitábamos un mercado adecuado para la ciudad hacia la que nos dirigíamos. Así se planteó el nuevo. Hicimos viajes para conocer otros mercados y tomar una idea. Contactamos con Paco Aragón que fue el arquitecto con el que discutimos cómo debía ser el nuevo espacio y se trabajó en muchos aspectos”.

“Antes de todo eso, hubo una asamblea en el Teatro Moderno, que fue muy dura, porque los minoristas estaban convencidos de que el cambio acabaría con el mercado y con su manera de vivir”, ha señalado José María Román, destacando que, “afortunadamente, había un buen trabajo previo y una labor de escucha muy importante. Junto al Mercado estaban el aparcamiento subterráneo y la Plaza de las Bodegas y todo funciona como un conjunto perfecto. Con este proyecto hicimos la operación más importante que se le ha hecho al centro de Chiclana en 100 años”.

El alcalde de Chiclana ha destacado que “lo importante es que se supo focalizar las cosas como había que hacerlo, que era contando con los minoristas y escuchando a cada uno, porque cada cual tiene su verdad y hay que escuchar a todas las partes. Había que equilibrar para que saliera un proyecto decente. Esto fue lo que se consiguió y festejar este aniversario es todo un acierto”.

Related Post