Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Ayuntamiento de Chiclana ejecutará la renovación de las 27 viviendas en bloques de la barriada El Pilar

La actuación, que cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros, contará con un 40,99% de financiación municipal, mientras que el Gobierno de España aportará el 36,76% y la Junta el 22,25%

El Ayuntamiento de Chiclana llevará a cabo en los próximos años las obras de renovación de edificios de viviendas, reurbanización y renovación urbana de la barriada de El Pilar. Una actuación que cuenta con un presupuesto inicial de 2.349.922,72 euros. Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, José María Román, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a la portavoz del Gobierno, Cándida Verdier; al delegado municipal de Vivienda, Joaquín Guerrero; y al jefe de la Oficina Municipal de Proyectos, Juan Antonio de la Mata.

En este sentido, el proyecto de renovación de esta popular barriada de Chiclana, cuyas edificaciones en bloques se encuentran en mal estado de conservación debido al paso de los años y a sucesos como la Riada de 1965 (cuyas aguas llegaron a alcanzar la primera planta de los edificios), podrán ser ejecutadas gracias a la aportación municipal de 963.232,80 euros (lo que supone el 40,99 por ciento del total), así como las subvenciones de las administraciones estatal y autonómica. Así, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aportará un total de 863.732,26 euros, lo que supone el 36,76 por ciento del total de la inversión prevista, mientras que la Junta de Andalucía destinará 522.957,66 euros, es decir, el 22,25 por ciento.

Así pues, de cara a la renovación de las 27 viviendas existentes, Ayuntamiento de Chiclana, Gobierno de España y Junta de Andalucía han firmado un acuerdo, a través del se declara el área de regeneración y renovación urbana, así como las condiciones de los beneficiaros y la financiación de las actuaciones. De esta forma, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta la totalidad de los 863.732,26 euros en el presente año 2021; la Junta destinará 253.125 euros en 2022, 160.228,83 euros en 2023 y 109.603,83 euros en 2024; mientras que el Ayuntamiento de Chiclana aportará 385.293,12 euros en 2023 y 577.939,68 euros en 2024.

Por otro lado, a través de dicho acuerdo, las tres partes se comprometen a que la actuación financiada en su conjunto deberá estar finalizada en el plazo máximo de cinco años desde la firma del acuerdo. “Llevamos muchos años queriendo entrar para resolver la barriada de El Pilar, seguramente la que peor se encuentra de Chiclana”, ha indicado el alcalde, quien ha aclarado que “es una solución difícil, porque son viviendas en propiedad, pero que se encuentra bajo rasante y con problemas de inundaciones durante épocas de mucha lluvia, de ahí que hayamos realizado distintas actuaciones municipales”.

“Así, en Pleno aprobamos la solicitud de una ayuda, cuyo convenio firmamos hace días el Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno de España y que, por tanto, cuenta con financiación estatal, autonómica y del propio Ayuntamiento”, ha comentado José María Román, quien ha aclarado que “este proyecto es una primera fase, porque alberga a 27 viviendas de un total de 122 que componen la barriada, incluidas las unifamiliares”.

Por otro lado, el regidor chiclanero ha indicado que “meses atrás mantuvimos un encuentro con la amplia mayoría de los propietarios, en la que se explicó el proyecto”. “Debemos dejar claro que estamos hablando de una operación bastante compleja, por lo que necesitamos la colaboración de los vecinos, una vez contamos con la ayuda del Gobierno de España y de la Junta”, ha manifestado José María Román, quien ha explicado que “las actuaciones comenzarían con la ejecución de tres pequeños bloques junto a los ya existentes, el realojo de una parte de los vecinos, el derribo de las viviendas vacías y la ejecución de nuevos bloques para las familias restantes”. “De cara a poder ejecutar nuevas fases en el futuro, es necesario firmar nuevos convenios como el que ahora se ha cerrado para lograr financiación de nuevos bloques de viviendas”, ha aclarado.

Con todo ello, una vez firmado el convenio y garantizada la financiación estatal y autonómica, mientras que el Ayuntamiento comenzará a invertir a partir de 2023, el objetivo es que a finales del próximo año 2022 pueda llevarse a cabo la licitación de las obras de los primeros bloques de vivienda. “Los proyectos ya están redactados, por lo que el próximo año comenzaremos con el concurso para ejecutar los trabajos”, ha manifestado José María Román, quien ha finalizado añadiendo que “nos vamos a encontrar muchísimos problemas administrativos, pero estamos convencidos de que saldrá adelante y se podrá mejorar la situación de las familias que viven en esta barriada, que merece este tipo de actuación”.

Related Post