Últimas noticias
Mié. Jul 24th, 2024

El Ayuntamiento de Chiclana instalará este año alumbrado público en una veintena de caminos del diseminado

La segunda fase, que se encuentra en licitación y comprende los callejones Rueda la Bota, Llobregat, Hijuela del Huevo, Consorcio y Borreguitos, se suma a los trabajos en 15 caminos y callejones que están a punto de comenzar, lo que supone un total de 16.746 metros de viales y una inversión de 1,6 millones

El Ayuntamiento de Chiclana, dentro de su apuesta por mejorar los servicios a la ciudadanía, llevará a cabo una segunda fase de obras para la instalación de alumbrado público en cinco caminos del diseminado, que se suma a la importante actuación que está a punto de comenzar en una quincena de callejones y caminos. Así lo ha anunciado la delegada municipal de Vías y Obras, Mª Ángeles Martínez, quien ha comparecido en rueda de prensa junto al jefe de Servicios de la Nave de Obras y de la Oficina de Proyectos, Pablo Blanco.

En este sentido, este nuevo paquete de caminos en los que se instalará alumbrado público comprende los caminos Rueda la Bota (con una longitud de 760 metros), Llobregat (1.100 metros), Hijuela del Huevo (628 metros), Consorcio (670 metros) y Borreguitos (1.503 metros), lo que hace un total de 4.661 metros lineales. “Si sumamos este nuevo grupo de cinco caminos del diseminado a los 15 que en breve contarán con las farolas, en los próximos meses se iluminará un total de 16.746 metros de caminos en la zona del diseminado”, ha indicado Mª Ángeles Martínez, quien ha recordado que “las actuaciones pendientes de iniciarse próximamente abarca los caminos del Fresno, La Cerradura, Campillos, Navarrete, Canteruelas altas, Rebollo, Llanos de San Vicente, Juan Cebada, Juerga, Carboneros, Pandereta, Los Maduros, Huerta del Rosario, La Isleta y Callejón del Águila, lo que supone una inversión total de 1,6 millones de euros”. “Además, se está trabajando en el callejón de las Delicias, que también estará iluminado antes de que termine el año”, ha incidido.

En cuanto a las actuaciones previstas en esta segunda fase, que cuentan con un presupuesto base de licitación de 498.714,42 euros dividido en dos lotes (Lote 1 caminos Rueda la Bota, Llobregat e Hijuela del Huevo por valor de 251.859,59 euros; y Lote 2 caminos del Consorcio y Borreguitos por un importe de 247.124,83 euros), éstas consistirán en la apertura de zanja para canalización, colocación de tubo y reposición de asfalto, así como de circuitos de alimentación para las luminarias y conexionado de las mismas, instalación de columnas de altura según medición, en acero galvanizada, ejecutada sobre basamento de hormigón y arquetas de registro, adaptación de cuadro general de mando y protección y conexión a circuitos de instalación existente aneja. Asimismo, indicar que las luminarias proyectadas serán del tipo LED, de potencia y características lumínicas adecuadas a cada tramo, contarán con equipos electrónicos regulables en tramos o pasos, para un mayor ahorro y eficiencia energética, así como un mayor beneficio ambiental por tratarse de luminarias de menor consumo.

“En las próximas semanas está previsto que comiencen las obras de la primera fase compuesta por 15 caminos y antes de que finalice el presente año se complementarán los trabajos con estos cinco nuevos caminos, que se distribuyen a lo largo del diseminado de Chiclana”, ha incidido la delegada de Vías y Obras, quien ha añadido que “seguimos trabajando para dotar de alumbrado público aquellos caminos y callejones con mayor tránsito de peatones y vehículos, con el objetivo de incrementar la seguridad de las personas”. “No obstante, no nos conformamos con ello y seguiremos trabajando para que en 2022 se pueda llevar a cabo la instalación de alumbrado público en más caminos y callejones del extrarradio, porque queremos garantizar la seguridad de todos los ciudadanos”, ha asegurado.

Por su parte, Pablo Blanco ha indicado que “ambas fases van ligadas y hablamos de viarios secundarios con gran intensidad de tráfico y de uso cotidiano de peatones y ciclistas”. “El Gobierno municipal nos pidió que encajáramos esta actuación urbanísticamente y que fuera viable económicamente, porque hablamos de casi 17 kilómetros de zanjas, cableados y 560 farolas nuevas de siete u ocho metros de altura y 50 watios de potencia, lo que demuestra que es un proyecto muy ambicioso”, ha explicado el jefe de Servicios de la Delegación de Obras, quien ha resaltado “el esfuerzo de los técnicos de la Oficina de Proyectos”.

Hay que destacar que, una vez aprobado el inicio del expediente de contratación y tras su publicación en la Plataforma de Contratación del Sector Público, las empresas interesadas en ejecutar esta actuación tienen hasta el próximo 26 de agosto, a las 13.30 horas para presentar sus ofertas de forma telemática a través de los servicios de licitación electrónica de la Plataforma de Contratación del Sector Público ( https://contrataciondelestado.es/wps/portal plataforma). Asimismo, indicar que los criterios de adjudicación serán hasta 60 puntos por la oferta económica y hasta 40 puntos por la reducción de plazos de ejecución.

Finalmente, resaltar que, con la puesta en marcha de estos proyectos se atiende los Objetivos de Desarrollo Sostenible 7 (garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna), 11 (lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles), 13 (adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos) y 17 (promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible) de la Agenda 2030.

Otros proyectos en el alumbrado público

Hay que recordar que, además de la instalación de alumbrado público en esta veintena de caminos y callejones del diseminado, el Ayuntamiento de Chiclana también trabaja en los proyectos con cargo a la EDUSI y a IDAE para la sustitución de la totalidad de luminarias existentes a lo largo del municipio por lámparas tipo Led. En este caso, el proyecto se encuentra en fase de adjudicación, por lo que en las próximas semanas se procederá a la sustitución del total de lámparas del municipio. “Estamos hablando de inversiones en alumbrado público de unos tres millones de euros financiados por el Ayuntamiento, así como gracias a subvenciones de EDUSI y de IDAE. “Además contamos otras actuaciones en materia de electricidad como la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo en edificios municipales y de otra subvención de IDAE para la sustitución de luminarias en edificios municipales, por lo que estamos hablando de un total de casi seis millones de euros los que va a invertir el Ayuntamiento de Chiclana en iluminación y eficiencia energética”, ha añadido.

Related Post