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Jue. Abr 18th, 2024

El Ayuntamiento de Chiclana invertirá 1,1 millones de euros de la EDUSI en la creación de casi 8 kilómetros de carriles bici y ciclo calles

Las actuaciones previstas se concentrarán en la avenida de los Descubrimientos y su conexión con la carretera de La Barrosa, entre la EDAR El Torno y el puente de Los Remedios y en el Pinar de Hierro

Coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, que se conmemora desde el pasado día 16, el alcalde de Chiclana, José María Román, acompañado del delegado municipal de Movilidad, José Manuel Vera, y del delegado de Medio Ambiente, Roberto Palmero, ha presentado el proyecto de optimización de la red de carriles bici mediante la ampliación de los itinerarios disponibles para el fomento de la movilidad sostenible en el municipio, que se enmarca en la línea de actuación 4 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Chiclana, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020. Una actuación que supondrá una inversión de 1.111.695 euros.

En este sentido, este proyecto supone la creación de cuatro nuevos tramos de carriles bici, lo que supondrá un incremento en la red de 7,848 kilómetros hasta un total de 48,253 kilómetros. Así, la primera de las actuaciones consistirá en una ciclo calle que conectará la rotonda de la Venta Agustín con la calle Doctor Pedro Vélez y que transcurrirá por la avenida de los Descubrimientos y la avenida de Diputación, con una longitud total de 2,327 kilómetros. Asimismo, se ejecutará una ciclo calle en el primer tramo de la carretera de La Barrosa, que comprende entre la rotonda Lorenzo Delgado y Huerta Alta, con un recorrido de 333 metros. Además, se prevé la construcción de un carril bici, que continuará la anterior ciclo calle, y que finalizará en la rotonda del Salmorejo, lo que supone una distancia total de 2,206 kilómetros.

Por otro lado, el proyecto contempla la ejecución de un carril bici en el tramo desde el Pinar del Hierro hasta la zona de las Veguetas, con una longitud de 2,237 kilómetros. Y, por último, se llevará a cabo un carril bici entre la EDAR El Torno (final del sendero Eurovelo entre San Fernando y Chiclana) y el puente de Nuestra Señora de los Remedios (inicio del carril bici que finaliza junto al polígono industrial Pelagatos), lo que supondrá una distancia de 1,474 kilómetros.

“Llevamos mucho tiempo hablando de proyectos sostenibles para Chiclana y, entre ellos, aparecen los que se desarrollarán con cargo a la EDUSI, a través de los Fondos Feder”, ha indicado el alcalde, quien ha resaltado que “una de las acciones previstas en la EDUSI supondrá una inversión de 1,1 millones de euros para carriles bici, que van a cambiar de manera sustancial la movilidad en el municipio, sobre todo, en el casco urbano”. “Así, estas actuaciones se suman a otros proyectos como el sendero entre San Fernando y Chiclana, pendiente de adjudicación, o la Puerta Verde de Chiclana, cuyas obras visitamos la pasada semana de la mano de la Junta de Andalucía”, ha comentado.

En este sentido, el regidor chiclanero ha resaltado que “vamos a crear una importante red de carriles bici, en los que podremos conectar San Fernando con la zona de la costa y con la extensa red de vías pecuarias”. “Debido a la morfología de las calles y carreteras existentes, se llevarán a cabo carriles bici, pero también ciclo calles, en las que se podrá circular a una velocidad máxima de 10, 20 o 30 kilómetros por hora, de forma que habrá una compatibilidad del vehículo privado con la bicicleta”, ha explicado José María Román, quien ha añadido que “es lo mismo que previsto en el proyecto de Ciudad Amable para la carretera del Molino Viejo”.

“El objetivo es que a lo largo del próximo año se pueda comenzar a trabajar en estos nuevos carriles bici, una vez se hayan ejecutado los distintos trámites administrativos con motivo de los fondos europeos”, ha indicado el alcalde de Chiclana, quien ha recalcado que “los 1,1 millones previstos para este proyecto de la EDUSI, se suma a las inversiones previstas con cargo a Eurovelo para conectar Chiclana con San Fernando y para conectar con la Colada de Fuente Amarga, en el que ya está trabajando en su redacción la Junta, así como el proyecto de Puerta Verde”. “Así, esperemos que en unos dos o tres años podamos contar con un magnífico entramado de carriles bici y ciclo calles”, ha concluido.

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