Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Ayuntamiento de Chiclana invertirá 1,6 millones de euros en la mejora de la seguridad vial en la zona del diseminado

El alcalde mantiene un encuentro con técnicos municipales de Obras y Policía Local y representantes vecinales para analizar el Plan de Seguridad Vial elaborado para estas zonas del municipio, que se ejecutará en los próximos meses

El alcalde de Chiclana, José María Román, y los delegados municipales de Policía Local y Obras, José Vera y Mª Ángeles Martínez Rico respectivamente, acompañados de técnicos municipales de Vías y Obras y del jefe de la Policía Local, han mantenido un encuentro con representantes vecinales del diseminado para analizar el Plan de Seguridad Vial que el Ayuntamiento de Chiclana ejecutará en los próximos meses, con el objetivo de mejorar la seguridad de conductores y peatones de las distintas zonas del extrarradio. Un proyecto que cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros, que se suman a los 300.000 ya anunciados para la adquisición de farolas fotovoltaicas.

“Hemos mantenido una reunión de trabajo con técnicos municipales y representantes vecinales, porque veníamos trabajando desde hace tiempo en buscar soluciones a los problemas de seguridad vial en la zona del extrarradio y solicitamos a las delegaciones de Obras y Policía Local un proyecto para mejorar la seguridad vial en estas zonas del municipio”, ha explicado el alcalde, quien ha aclarado que “estamos hablando de un proyecto que aborda de forma provisional, ya que estos suelos tienen sus dificultades urbanísticas, las soluciones de señalización horizontal y vertical, la iluminación de paradas de autobús, así como la instalación de farolas fotovoltaicas en las zonas de mayor riesgo a la hora de la seguridad vial”. “Así, hemos conseguido la redacción de este proyecto y también la viabilidad urbanística necesaria para que pueda ejecutarse en zonas como Marquesado, Pago del Humo, Borreguitos, Roa la Bota o el camino del Molino”, ha recalcado.

Así pues, una vez redactado el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros, el documento se trasladará al Departamento de Contratación, de cara a la publicación de la licitación pública de las actuaciones previstas. “A estos 1,3 millones de euros, debemos sumar los 300.000 euros que anunciamos semanas atrás para la adquisición de farolas fotovoltaicas, financiados por Diputación”, ha explicado José María Román, quien ha recalcado que, “como administración pública, cualquier actuación la debemos llevar a cabo con el oportuno expediente administrativo, lo cual no es sencillo tratándose de los suelos de los que estamos hablando”. “Por tanto, el esfuerzo está en redactar un proyecto, conseguir las viabilidades técnicas y urbanísticas y la comprensión de los vecinos a la hora de lo que podemos ejecutar”, ha incidido el alcalde, quien ha destacado que “vamos a conseguir algo que ha estado siempre ahí, pero no se ha podido realizar, pero debemos seguir actuando en otros sitios a través de los planes especiales, que contempla el Decreto 3/2019, para dotar de servicios básicos a un número importante de viviendas”.

Por su parte, el representante de la Federación del Extrarradio, Joaquín González Albaiceta, ha recordado que “la zona del extrarradio tiene un déficit brutal de servicios, pero se está paliando con todas estas iniciativas que el Ayuntamiento está cogiendo por bandera”. “Queda mucho trabajo por hacer, pero poco a poco estamos viendo los resultados, como hace unos días con la iluminación de caminos del extrarradio, por lo que estamos muy satisfechos con esta dinámica”, ha manifestado González, quien ha indicado que “la colaboración de los vecinos con el Ayuntamiento es fundamental para la elaboración de los planes especiales”.

Asimismo, el secretario de la Federación de AVV Chiclana Norte, José María Palomino, ha agradecido “el esfuerzo de los técnicos y delegados municipales para que podamos conseguir en el extrarradio los servicios de agua y alcantarillado. Y agradecer al Ayuntamiento que cuente con un presupuesto firme para la instalación de farolas fotovoltaicas en zonas de difícil visibilidad, con el objetivo de mejorar la seguridad vial, además de las mejoras previstas en caminos”. “Y resaltar la colaboración del Ayuntamiento a la hora de poner en marcha los planes especiales para conseguir los servicios básicos”, ha incidido.

Related Post