Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El Ayuntamiento de Chiclana licita el servicio de desarrollo y ejecución de la ‘Ruta de lugares napoleónicos’

Las empresas interesadas en gestionar este establecimiento hostelero, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 97.500 euros, tienen hasta el 30 de octubre para presentar sus ofertas

Vista de Chiclana de la Frontera
Vista de Chiclana de la Frontera

Tras la aprobación de los pliegos de prescripciones técnicas y cláusulas administrativas, así como el inicio del expediente de adjudicación durante la Junta de Gobierno Local del pasado martes, el Ayuntamiento de Chiclana ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público el anuncio de licitación para el servicio de desarrollo y ejecución de la ‘Ruta de lugares napoleónicos vinculados a la Guerra de la Independencia, la Constitución de 1812 y la Batalla de la Barrosa en Chiclana de la Frontera’.

Las empresas interesadas en presentar sus proyectos pueden hacerlo hasta el próximo 30 de octubre a las 13.30 horas, siendo el presupuesto base de licitación de 97.489,88 euros, el plazo de ejecución será de seis meses y teniendo toda la información al respecto y debiendo presentar la documentación pertinente en https://contrataciondelestado.es/wps/poc?uri=deeplink:detalle_licitacion&idEvl=2desXXI4uuarz3GQd5r6SQ%3D%3D

Este proyecto pretende no solo crear una ruta napoleónica, sino relatar al turista del siglo XXI que Chiclana fue una ciudad ocupada por las tropas francesas y que en la playa de La Barrosa transcurrió uno de los capítulos más sugestivos y, también, desconocidos de la historia de la Guerra de la Independencia: la batalla de 5 de marzo de 1811. Esta batalla supuso un cambio en el devenir de la Guerra de la Independencia, a partir de la cual los aliados angloespañoles comenzaron a llevar la iniciativa de la contienda. Además, impidió la última gran tentativa napoleónica de invadir Cádiz, sede de las Cortes y del Gobierno patriota.

Así pues, esta ruta se concibe como una enseñanza y un mensaje: recordamos la guerra para reivindicar la paz. Una ruta en la que, además de la historia, tiene cabida el arte y la convivencia, como motores de un turismo renovado y culturalmente necesario. Tal y como se recoge en el proyecto ‘Ruta Napoleónica: Las sombras de la Historia’, esta ruta se constituye de un doble itinerario, por una parte el denominado ‘Sombras de la Historia’; por otro, el que se define como ‘Parque de la Batalla’.

La delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, ha señalado que esta iniciativa se suma a las que ya se organizan por parte de la Asociación Pro Batalla de Chiclana y que “sirven para tener esa parte de nuestra historia muy viva, con la celebración de actos conmemorativos todos los años”. También ha destacado que “se trata de una iniciativa que llega para potenciar un aspecto diferente en nuestra oferta cultural, siendo una alternativa importante para nuestra oferta turística relacionada con el turismo durante la temporada invernal”.

Related Post