Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

El Ayuntamiento de Chiclana mejorará la información y el servicio a la ciudadanía con una nueva plataforma Smart City

Por Redacción Dic 20, 2022 #Ayuntamiento #Chiclana

Esta plataforma, que entrará en funcionamiento en 2023, permitirá a los conductores conocer en tiempo real las plazas de estacionamiento libres en la ciudad y la playa, además de obtener información del consumo energético de edificios municipales y optimizar el servicio del alumbrado público

El Ayuntamiento de Chiclana pondrá en marcha a lo largo del próximo año 2023 un nuevo proyecto de Smart City con el objetivo de mejorar la conectividad en el municipio y facilitar los servicios a la ciudadanía. Así lo ha anunciado el alcalde, quien ha comparecido en rueda de prensa junto al jefe del Servicio de Organización y Calidad, José Antonio Domínguez. “Hace un año aprobamos un documento muy importante para Chiclana como el Plan Director de Digitalización y Smart City, con los principales objetivos planteados en cuanto a modernización y digitalización y hace poco tiempo informamos de las Zonas de Bajas Emisiones”, ha recordado el alcalde, quien ha indicado que, “con cargo a la EDUSI, vamos a aprobar en las próximas semanas el pliego de condiciones para el suministro e implantación de una plataforma Smart City, que cuenta con un presupuesto de 460.000 euros, aunque las inversiones globales para modernización electrónica y eficiencia superan los tres millones de euros”.

“Se trata, en definitiva, de una herramienta genérica para esa ciudad inteligente que queremos hacer, interconectando los principales servicios de la ciudad para tener una visión única de la misma”, ha expresado José María Román, quien ha aclarado que “esta plataforma se irá ampliando poco a poco en función de las necesidades y del crecimiento de Chiclana”. “Evidentemente, para una ciudad que crece en más de 1.000 habitantes al año debemos prever unas futuras ampliaciones”, ha incidido el regidor chiclanero, quien ha añadido que “antes del 31 de diciembre del próximo año el proyecto debe estar operativo, aunque la idea es que pueda funcionar ya el próximo verano”.

De esta forma, ejemplos de mejoras que llevarán consigo esta plataforma Smart City será el control de las distintas bolsas de estacionamiento público en el municipio, así como la información al conductor de las plazas existentes en tiempo real. “Así, se instalarán cámaras en las bolsas de aparcamiento para tener información directa de los vehículos estacionados y de las plazas libres, de tal manera que el ciudadano puede conocer dónde puede aparcar en la zona de la playa”, ha indicado el regidor chiclanero, quien ha añadido que “esa información instantánea también llevará consigo que se eviten los movimientos de vehículos para buscar aparcamientos, puesto que los conductores sabrán dónde pueden aparcar en ese momento, bajando así la intensidad del tráfico en la zona y mejorando la movilidad”.

Por otro lado, se podrá obtener información de consumo energético en los edificios municipales en tiempo real, de forma que los técnicos municipales podrán tomar decisiones para reducir un consumo extra. “Y también obtendremos información de la energía fotovoltaica que se produce en los paneles instalados en los edificios municipales, de cara a tomar decisiones sobre las estrategias de consumo que nos pueda interesar”.

“Asimismo, en relación a los más de 14.000 puntos de luz del alumbrado público y que ya son de tecnología LED, podremos automatizar la gestión de dicho alumbrado, con información puntual de qué farolas están encendidas y cuáles no, así como para ajustar el encendido y apagado. Todo ello para optimizar el consumo energético”, ha explicado José María Román, quien ha añadido que “en esta plataforma de Smart City, en la medida que veamos se pueda ampliar, así haremos”.

Related Post