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Jue. Mar 28th, 2024

El Ayuntamiento de Chiclana participa en el XV Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras

La Delegación Municipal de Educación presenta la experiencia del Programa de Reinserción Educativa, en el que también intervienen centros educativos y empresas de Chiclana desde 2002

El Ayuntamiento de Chiclana ha participado en el XV Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras, celebrado días atrás en Vitoria, bajo el lema ‘Consolidando la Ciudad Educadora’, con la participación de 367 personas de 111 ciudades. En este encuentro se ha llevado a cabo la presentación de las redes temáticas trabajadas durante los últimos dos años, es decir, los ‘Objetivos del desarrollo sostenible con la implicación de la infancia’, impulsada por Lleida, ‘Ciudad Inclusiva-Ciudad Educadora’, liderada por Vitoria, y ‘Modelos de trabajo cooperativos: re-acción de una Ciudad Educadora’, liderada por Avilés. Esta última coliderada por tres grupos de trabajo, concretamente ‘Guía de modelos y metodologías de trabajo cooperativo’, liderado por Rivas-Vaciamadrid; ‘Maletas de ideas y Buenas Prácticas’, encabezado por Palma de Mallorca; y ‘Manejo de herramientas tecnológicas’, dirigido por Chiclana.

Durante este encuentro tuvo lugar la presentación de 30 experiencias de ciudades adheridas a la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE), donde el Ayuntamiento de Chiclana, a través de la Delegación de Educación, presentó la experiencia del Programa de Reinserción Educativa, el cual se realiza en colaboración con los centros educativos y empresas de esta ciudad desde el 2002.

En este sentido, hay que resaltar que la RECE se constituye en el año 1996 conforme al artículo 29 de los Estatutos de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) y se rige por los artículos 47-52 del Reglamento interno de ésta. En el periodo 2003-2005, siendo la ciudad de Gijón la coordinadora de la RECE, la Comisión de Seguimiento aprueba la creación de distintas redes temáticas en el territorio español.  La inclusión en la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, lleva implícita la participación en estas Redes Temáticas, que tienen el objeto de promover el intercambio de ideas y buenas prácticas, el trabajo en común y la colaboración entre ciudades de la RECE en torno a temas definidos.

Se trata de un grupo de trabajo integrado por representantes de los ayuntamientos de distintas ciudades pertenecientes a la RECE, entre las que se encuentra Chiclana, con el interés común en una temática concreta de su gestión municipal y el deseo de intercambiar experiencias, profundizar en el estudio de la misma y llegar a conclusiones prácticas que optimicen su trabajo concreto y se ofrezcan al resto de ciudades pertenecientes a la red estatal. Cada red temática es coordinada por la ciudad que la ha propuesto, la cual vela por su funcionamiento y gestión, debiendo estar impulsada por un mínimo de cinco ciudades que acuerdan su funcionamiento conforme lo estipulado en el presente reglamento.

El Ayuntamiento de Chiclana viene adhiriéndose a estas redes desde sus inicios, participando en iniciativas como ‘Abandono escolar en la educación obligatoria’, ‘Participación y capacitación de la infancia y la adolescencia en las ciudades educadoras’, ‘Retorno a la Formación y formación profesional del municipio’, ‘Evaluación y gestión de proyectos de participación y capacitación cívica de la infancia y la adolescencia’ o ‘La prevención del absentismo y abandono escolar’ en 2017, donde la Delegación de Educación además participó como ponente en la II Jornada de Trabajo en dicha red.

Por último, indicar que el Ayuntamiento de Chiclana ha participado en las redes ‘Ciudad inclusiva, ciudad educadora’, ‘Modelos de trabajo cooperativos; re-acción de una Ciudad Educadora’. “La adhesión de Chiclana a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras se realiza desde una perspectiva global de ciudad, es decir, con la adhesión a las distintas redes mencionadas, pretendemos trabajar sobre un proyecto de ciudad y con compromiso de la misma”, indica el delegado de Educación, José Alberto Cruz, quin aclara que “esto conlleva la implicación del resto de delegaciones municipales, así como de organismos y entidades de Chiclana, a quienes solicitamos su participación y colaboración a lo largo de este proceso”. “Desde la Delegación de Educación se puso en marcha en noviembre de 2021 la Mesa Local de Educación, con el objetivo crear sinergias entre las diferentes delegaciones municipales para el desarrollo de Chiclana como ciudad educadora”, manifiesta.

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