El Ayuntamiento de Chiclana participa en varias redes temáticas de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras

Las redes solicitadas son ‘Ciudad inclusiva, ciudad educadora’, ‘Modelos de trabajo cooperativos; re-acción de una Ciudad Educadora’ y ‘Los objetivos del desarrollo sostenible con la implicación de la infancia’

Ayuntamiento de Chiclana
Ayuntamiento de Chiclana

El Ayuntamiento de Chiclana, a través de su Delegación de Educación, lleva adherido a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) así como a la Carta de Ciudades Educadoras desde el año 2009, siendo desde entonces su finalidad hacer de Chiclana una ciudad innovadora, participativa, solidaria y abierta a los demás, con la mirada puesta en la formación, promoción y desarrollo de todos sus habitantes, una ciudad que se relaciona con su entorno buscando el bienestar de sus ciudadanos, el empleo de sus jóvenes y el desarrollo de sus vecinos. El derecho a la ciudad educadora se propone como una extensión del derecho fundamental de todas las personas a la educación, orientada a un proyecto cultural y formativo eficiente y convivencial.

Chiclana cuenta con una estructura educativa excelente, lo que viene facilitando que el proyecto ‘Ciudad Educadora’ sea un proyecto común a largo plazo, con sus objetivos claros, líneas estratégicas a desarrollar y con múltiples actividades coordinadas, consiguiendo una ciudad abierta, respetuoso y creativa, que conoce, conserva y divulga su patrimonio histórico, artístico, monumental y documental, que se implica en sus proyectos de futuro y que se compromete en la participación ciudadana.

La inclusión en la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras lleva implícita la participación en distintas Redes Temáticas que versan sobre temas previamente definidos, compartidas por todas las ciudades miembro, cuya finalidad es promover el intercambio de ideas y buenas prácticas, el trabajo común y la colaboración entre ciudades.

El Ayuntamiento de Chiclana viene adheriéndose a estas redes desde sus inicios, como han sido los casos de ‘Abandono escolar en la educación obligatoria’, ‘Participación y capacitación de la infancia y la adolescencia en las ciudades educadoras’, ‘Retorno a la Formación y formación profesional del municipio’, ‘Evaluación y gestión de proyectos de participación y capacitación cívica de la infancia y la adolescencia’ o ‘La prevención del absentismo y abandono escolar’ en 2017, donde la Delegación de Educación participó como ponente en la II Jornada de Trabajo en dicha red.

Las redes actuales a las que el Ayuntamiento ha solicitado su adhesión en este mes de mayo con sus distintos programas educativos, y donde se colaborará tal y como se ha venido haciendo en la adhesión a redes anteriores, con otras delegaciones municipales así como organizaciones e instituciones de la localidad, han sido varias. La primera de ellas es ‘Ciudad inclusiva, ciudad educadora’. Se trata del modo en que la Ciudad Educadora tiene que responder a la diversidad, entendida ésta como un valor, en tanto que enriquece nuestras relaciones personales y sociales, y como una oportunidad de aprendizaje y de mejora, en sentido amplio; cultural, de opción sexual y de indentidad de género, de condiciones socioeconómicas, de capacidades….

Se trata de un constructo multifactorial bajo el que se esconden otros conceptos como equidad e igualdad de oportunidades y resultados. Es decir, educación de calidad, ue nos permitirán avanzar hacia la justicia y la igualdad de oportunidades. La solicitud de adhesión a esta red la hemos realizado a través de los programas educativos ‘Convive, Reinserción Educativa y Educar en los Barrios’, tratándose este último de un nuevo proyecto que se está gestionando para poner en marcha próximamente.

La segunda de las redes es  ‘Modelos de trabajo cooperativos; re-acción de una Ciudad Educadora’. Ésta conlleva realizar reflexiones, propuestas y acciones municipales de trabajo cooperativo integral, basado en espacios de trabajo mixtos (administración local, regional, universidad, recursos y entidades), como modelo para el desarrollo de políticas educativas municipales como base de innovación educativa. Esta red supone una continuidad de la Red Ciudades Amables a la que ya estamos adheridos, donde además de la Delegación Municipal de Educación se han implicado tanto otras Delegaciones como sectores de la población de Chiclana. Por lo tanto, esta será la línea de trabajo coordinado a seguir abordando al Plan Local de Acción en Materia Educativa.

Además, la tercera de estas redes es ‘Los objetivos del desarrollo sostenible con la implicación de la infancia’, que trata de definir un modelo de actuación de los objetivos del desarrollo sostenible con la implicación de la infancia, y llevar a cabo acciones concretas siguiendo el modelo y metodología de finida. Para ello, desde nuestro proyecto ‘Educar en participación’, será desde donde se trabaje especialmente esta adhesión.

De manera positiva, el pasado 25 de mayo la Delegación de Educación recibió la aceptación de adhesión en dos de las redes solicitadas, después de un proceso que no ha sido fácil por el alto número de solicitudes remitidas, tal y como nos señalan en el documento de confirmación de participación. De esta forma, el Ayuntamiento queda adherido a las redes ‘Ciudad Inclusiva, Ciudad Educadora’ y ‘Modelos de trabajo cooperativos; re-acción de una Ciudad Educadora’.

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