Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

El Ayuntamiento de Chiclana pondrá en marcha un curso para obtener el permiso para conducir autobuses

Las personas interesadas podrán presentar sus solicitudes hasta el próximo 5 de abril, fecha tras la que dará comienzo el proceso de selección

El Ayuntamiento de Chiclana pondrá en marcha un curso para obtener el permiso de conducción de autobuses que será totalmente gratuito. Así lo han anunciado el alcalde de la ciudad, José María Román; la delegada de Fomento Económico, Manuela Pérez, y el representante del Centro de Formación Vial Alameda de Solano, Miguel Blanco. Las personas interesadas en esta formación deberán presentar sus solicitudes hasta el próximo 5 de abril, en la oficina de la Delegación de Fomento o por la ventanilla virtual del Ayuntamiento.

José María Román ha reseñado que, “uno de los temas más importantes a los que un Ayuntamiento debe hacer frente es trabajar para hacer cosas que ayuden al empleo. Una de las demandas por parte de personas y empresas es la falta de conductores de autobuses. Como es necesario un carnet específico, hemos puesto en marcha estos cursos para facilitar la formación. Así, desde el Ayuntamiento ponemos los recursos económicos para aquellos que quieren aprender y no tienen esos recursos económicos. Si con ello conseguimos que nueve personas encuentren trabajo, habremos logrado el objetivo”.

Además, el alcalde de Chiclana ha especificado que “estamos abiertos a que, aquellas especialidades laborales que precisen una formación específica y carecen de dicha formación y recursos, desde el Ayuntamiento montamos la estructura para que al final las personas se formen y encuentren un empleo”. “En la misma medida que haremos este curso, si la demanda es grande y hay interés, haremos más formaciones de este tipo”, ha explicado José María Román.

“Las clases se impartirán en el Centro de Formación Vial Alameda de Solano y las personas aspirantes deberán tener 24 años cumplidos, poseer el permiso de conducir clase B en vigor, estar empadronados en Chiclana y estar desempleado e inscrito como demandante de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo. Para más información, los interesados pueden llamar al 956012943 o escribir al email fomento@chiclana.es«, ha explicado Manuela Pérez, destacando que “será una formación gratuita a excepción del importe del certificado médico y de la tarjeta del CAP, que es el único coste al que el alumnado tendrá que hacer frente. Es una formación creada porque hay una demanda real y la inserción laboral es el objetivo”.

Por su parte, Miguel Blanco ha señalado que “la asistencia es obligatoria, porque los controles son muy meticulosos, con huella digital para la entrada y salida de las clases, tanto teóricas como prácticas, con unos inspectores que también son muy exigentes”.

Una vez finalizado este plazo, comenzará el proceso de selección del alumnado, que consistirá en una entrevista a las personas admitidas definitivas, que podrá ser presencial o escrita y podrá versar sobre formación y cualificación, experiencia laboral, empleabilidad, motivación, disponibilidad y compromiso o competencias básicas lingüísticas, autonomía e iniciativa personal.

Una vez finalizadas las entrevistas, se adjudicarán las plazas a las 9 personas admitidas definitivas con la mayor puntuación y la lista está previsto que se publique el 26 de abril. Desde ese momento y hasta el 3 de mayo, el alumnado deberá presentar un certificado médico de conducción y presentar la aceptación para la formación. Una vez presentada esta documentación, la lista definitiva de admitidos y excluidos se publicará el 11 de abril.

Esta acción formativa constará de 140 horas y la persona que la finalice obtendrá el permiso de conducir tipo D+CAP. Serán 130 horas teóricas y 10 prácticas, teniendo el personal que superar dos exámenes teóricos (DGT y CAP), un examen de destreza de circuito cerrado y un examen de circulación en vías abiertas.

Además, las clases teóricas darán comienzo el 7 de mayo y finalizarán el 7 de junio, de 8.00 a 14.00 horas, mientras que las prácticas se desarrollarán del 7 de mayo al 10 de junio, de 16.00 a 19.00 horas, a razón de una hora por persona.

Related Post