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Lun. Oct 14th, 2024

El Ayuntamiento de Chiclana pone el punto y final este curso al Programa de Reinserción Educativa

En el presente curso se ha derivado un total de 14 menores de 15 años, de los que cinco han acabado el positivamente esta iniciativa

El Ayuntamiento de Chiclana ha puesto el punto y final este curso al Programa de Reinserción Educativa, que es una iniciativa incluida en el Programa de Intervención con alumnado y familias en situación de riesgo socioeducativo, dentro del Plan Local de Acción en Materia Educativa. En el presente curso se ha derivado 14 menores de 15 años, de los que cinco han acabado el positivamente. Además, los centros de Secundaria que han participado han sido el IES Huerta del Rosario, el IES Fernando Quiñones, IES La Pedrera Blanca y el IES Poeta García Gutiérrez.

Este programa surge del programa de absentismo escolar. La característica que puede resumir la intervención socioeducativa es que constituye una respuesta novedosa desde un equipo multiprofesional, con una participación e implicación del alumnado, las familias, el profesorado, los agentes sociales, las instituciones socioeducativas y el sector privado (empresas colaboradoras) en el hecho educativo y en un contexto que engloba a todo el municipio.

“El Programa de Reinserción Educativa consiste en una adaptación curricular individualizada, ajustando y adaptando, por un lado la enseñanza normalizada para que el alumnado consiga alcanzar los objetivos propuestos para su correspondiente etapa y, además, una formación profesional inicial conforme a sus capacidades e intereses. Lo más interesante de este proyecto es el cambio de expectativas que provoca en el alumnado y la mejora en cuanto a la relación familiar, con los profesores, con sus compañeros y compañeras y, en definitiva, consigo mismo y consigo misma”, ha explicado la delegada municipal de Educación María José Batista.

Este programa consta de dos fases. En la primera de ellas, el alumnado tiene que superar un periodo de prueba, donde el objetivo es establecer un seguimiento semanal del alumnado en relación a la asistencia a clases, puntualidad y actitud positiva para comprobar la mejoría en estos aspectos. Este seguimiento semanal se realiza por parte de la profesional de referencia del equipo municipal de Educación con la persona encargada de la jefatura de estudios de referencia del centro educativo.

Paralelamente se realiza un seguimiento con padres o tutores y el propio alumnado comprobándose así el cumplimiento de los compromisos adquiridos, que siendo positivos podrá culminar en el inicio de la formación en la empresa. Durante esta etapa de prueba se realizan varios talleres socioeducativos, como: ‘Convive con tus emociones’, ‘Orientación formativa y laboral’, ‘Responsabilidades Familiares’, ‘Justicia Juvenil’, ‘Riesgos de Internet y nuevas Tecnologías’, y un nuevo taller ‘Conócete a ti mismo/a y a tu mecanismo’. La evaluación de estos talleres por parte del alumnado y los ponentes ha sido muy positiva.

“Todos estos talleres los imparten profesionales colaboradores a los cuales les agradecemos su implicación, así como las empresas que han participado este año como los talleres de coches Corona y Paradela, así como Motos Diego, Motos Mondiña, Motos KIKE, el Centro Educación Infantil Badulaque y la escuela infantil Huerta del Rosario”, ha finalizado María José Batista.

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