El Ayuntamiento de Chiclana pone en funcionamiento los tres nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos

El alcalde comprueba in situ el proceso de recarga del punto ubicado junto a la plaza de Las Bodegas, que se suma a los también instalados junto al Estadio de Atletismo y a la Nave de Obras

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha comprobado in situ el funcionamiento de uno de los tres puntos de recarga de vehículos eléctricos, que el Ayuntamiento de Chiclana pone en marcha desde hoy. En concreto, se trata del punto situado en la calle Concepción, junto a la plaza de Las Bodegas, que se une a los que también se ponen en marcha hoy junto al Estado de Atletismo (Huerta Mata) y a la Nave Municipal de Obras en el Polígono Pelagatos. En este sentido, tras recibir una subvención de 8.683,67 euros con cargo al Programa MOVES de mejora energética del Transporte en Andalucía, cofinanciado por Fondos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (POPE), lo que supone un 40 por ciento del total de la inversión, el Ayuntamiento de Chiclana, en colaboración  de  la empresa que gestiona el mantenimiento y la gestión de los puntos de recarga, Coves Energy SL, ha ejecutado los servicios de suministro e instalación de dichos puntos de recarga por un importe de 21.709,19 euros.

Así, una vez aprobada y publicada la Ordenanza reguladora del uso de estaciones de recarga municipales de vehículos eléctricos en la vía pública y la correspondiente Ordenanza del precio público por suministro de recarga eléctrica, que establece la cuantía del precio en 0,22 euros por kilovatio hora, en la jornada de hoy se han puesto en funcionamiento estos tres puntos de recarga de vehículos eléctricos. De esta forma, para poder hacer uso de estos puntos de recarga, los propietarios de vehículos eléctricos o híbridos podrán descargar la APP para el móvil escaneando el código QR que se encuentra en las estaciones de recarga, reservando el uso del punto de recarga con suficiente antelación. Asimismo, se recomienda que se acceda a la instalación cuando el vehículo disponga como mínimo de un 20 por ciento de batería.

Una vez efectuada la reserva, la persona usuaria deberá ubicar el vehículo dentro del perímetro señalizado, así como hacer uso adecuado y responsable de los equipos y dispositivos. La recarga deberá efectuarse durante el tiempo autorizado en la reserva. En este sentido, el tiempo máximo de recarga es de tres horas, que podrá limitarse por razones de necesidad o cuando la intensidad de la demanda así lo requiriera. Finalizada la carga deberá retirarse el vehículo de forma inmediata por la persona usuaria.

“Hoy damos un nuevo paso adelante para reducir la huella de CO2 y las emisiones a la atmósfera, es decir, acciones contra el cambio climático”, ha expresado el alcalde, quien ha indicado que “los usuarios pueden hacer de una forma sencilla esta recarga de los vehículos”. “Es importante que nos esforcemos por tener una movilidad sostenible y podamos desplazarnos andando, en bicicleta o en estos vehículos eléctricos”, ha manifestado José María Román.

Asimismo, el alcalde ha recordado que “este proyecto se suma a otras iniciativas como la sustitución del alumbrado público por lámparas con tecnología LED, con un ahorro energético de más del 40 por ciento, o la instalación de placas fotovoltaicas en edificios municipales”. “Además, estamos trabajando en un Plan contra el cambio climático, sobre el que tenemos que definir un Plan de Acción, así como en proyectos como la plataforma única en la Alameda del Río o en la calle Fierro, la creación de ciclocalles, en definitiva, medidas para una movilidad más sostenible y menos contaminante”, ha insistido.

De esta forma, el Ayuntamiento de Chiclana asume el compromiso de promover una movilidad urbana sostenible, menos contaminante y más respetuosa con el medio ambiente, que permitirá ofrecer una mayor calidad de vida a los ciudadanos y visitantes de nuestra ciudad. Y es que la movilidad urbana sostenible constituye uno de los retos prioritarios que nuestras ciudades deben afrontar, junto con la necesidad de que los ciudadanos respiren un aire más limpio, menor impacto acústico en nuestras calles, mayores espacios públicos y zonas verdes para disfrutar de la ciudad. En este sentido, se calcula que un 23 por ciento de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, como el CO2, proceden de la quema de combustibles fósiles que proceden, entre otros, del sector del transporte. Afrontar el reto de abastecer a los medios de transporte con energía limpia, determina el importante papel que el uso de vehículos eléctricos supondrá en la lucha contra el cambio climático.

Sé el primero en comentar en "El Ayuntamiento de Chiclana pone en funcionamiento los tres nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: