Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El Ayuntamiento de Chiclana pone en marcha el nuevo contrato para parques y jardines con mejoras y novedades

El importe del contrato es de 1.626.000 euros, lo que supone 200.000 euros más del importe del contrato anterior, y tiene una partida adicional por trabajos de obras de 60.500 euros y una inversión en maquinaria de más de 774.000 euros

Vista de Chiclana de la Frontera
Vista de Chiclana de la Frontera

El Ayuntamiento de Chiclana, a través de la empresa Orto Parques y Jardines, ha iniciado el nuevo contrato para parques y jardines en la ciudad. Una andadura que ha dado comienzo el 1 de enero y llega con mejoras y novedades de cara a los próximos años. El importe del contrato es de 1.626.000 euros, lo que supone 200.000 euros más del importe del contrato anterior. Además, el contrato tiene una partida adicional por trabajos de obras a desarrollar de 60.500 euros y una inversión en maquinaria que supera los 774.000 euros. “Estamos hablando de un conjunto de actuaciones que implican hacer lo que ya hacíamos, mejorando muchas de esas cosas e incrementando otras actuaciones que antes no se desarrollaban”, ha explicado el alcalde de Chiclana, José María Román.

El alcalde ha enumerado nuevas actuaciones en este sentido como pueden ser la incorporación del parque de la carretera del Molino Viejo, los juegos infantiles, el mantenimiento y poda en los centros escolares, el tratamiento de plagas, la apertura y cierre de parques públicos, mantenimiento de fuentes y bebederos, así como un equipo humano en horario de tarde para labores de mantenimiento y emergencias. “Vamos a tener una actuación muy especial de adecuación paisajística en las glorietas que han aparecido con el tranvía, así como la disposición de 19.000 plantas para cinco periodos a lo largo del año. Se tratará de plantaciones sucesivas en la vía pública para tener una Chiclana más bonita. Esto supone un paso muy importante para el embellecimiento de la ciudad”, ha destacado.

Además, José María Román ha destacado el uso de maquinaria eléctrica y vehículos propulsados por gas, “trabajando así por una mejor contaminación, estando dentro de los objetivos de la Agenda 2030. También habrá medidas en plan de gestión de ahorro del agua, trabajando para disminuir el consumo de agua y usar los áridos dónde se puedan usar, así como plantaciones de bajo uso de recursos hídricos”.

Otra de las mejoras reseñadas por el alcalde de Chiclana ha sido la contratación de personal “en riesgo de exclusión social, aspecto que es muy importante. A todo ello se unirán campañas de concienciación para el respecto de parques, jardines y zonas con mejor estética, así como mejoras por valor de 140.000 euros, que irán destinados a la mejora de espacios estéticos”.

“Así pues, se trata de un conjunto de actuaciones que globalmente es mucho más potente de lo que veníamos haciendo, por lo que el contrato mejora significativamente para la ciudad”, ha incidido el alcalde, destacando que “este contrato ha venido resolviendo las situaciones de la propia plantilla. Esto se une al nivel de compromiso de Orto, que ha sido muy importante con la parte social y con el pueblo de Chiclana. Además, la empresa ha sabido leer bien las necesidades de la ciudad, su mejora ambiental y de la estética paisajística. Por ello, con este contrato mejoramos en el día a día y mejoramos en momentos como el que viene ahora, la Navidad”.

Novedades del contrato

Cabe recordar que el contrato tiene un plazo de vigencia de dos años, pero podrá prorrogarse por periodos anuales hasta un plazo adicional de otros dos años. Además, el objetivo de este contrato es incrementar la calidad de la prestación de los servicios de conservación y mantenimiento de los parques y jardines del municipio, abarcando más zonas y empleando mejores medios y más personal. También se podrá suplir las carencias y demandas de la ciudadanía que no se recogían en contratos anteriores y que suponen un salto de calidad considerable con respecto a lo que se ofrecía hasta la fecha.

Otras mejoras del contrato permitirán dar un nuevo paso adelante en la mejora estética y la calidad de los espacios urbanos de la ciudad y conciernen al suministro y plantación de plantas de flor de temporada, el suministro y colocación en las zonas ajardinadas de bancos de madera y de fundición, la reparación de alcorques vacíos, la reposición del arbolado o la colocación de rejas de fundición para la protección de alcorques, entre otras.

Así pues, se trata de un contrato que va más allá del simple mantenimiento del arbolado, las plantas y el resto de la flora para entrar de lleno en la mejora del mobiliario urbano y de los elementos que posibilitan el disfrute de los mismos, tanto por parte de los mayores como de los más pequeños, entre los que se encuentran los juegos infantiles.

Otras responsabilidades de la empresa adjudicataria a partir del momento en el que se pone en marcha la prestación de los servicios es el mantenimiento de fuentes ornamentales, de la red de riegos y  bebederos de zonas verdes, el tratamiento de plagas como la procesionaria, las podas en centros escolares, la apertura y cierre de parques y la realización de campañas de concienciación ciudadanas.

Además, el nuevo contrato recoge una serie de criterios ambientales para la incorporación de vehículos que contribuyan a disminuir la emisión de gases de efecto y a  medidas concretas de ahorro y eficiencia en el consumo de agua y energía. En este sentido, Orto incluye en la oferta la incorporación de cinco motocarros impulsados por gas y el diseño de iluminación de parques y sustitución de la luminarias por lámparas led.

Related Post