Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

El Ayuntamiento de Chiclana pone en marcha el programa ‘Persiste’

Se trata de una iniciativa de intervención psicológica para personas en situación socioeconómica adversa, que se desarrollará del 2 al 30 de marzo

El Ayuntamiento de Chiclana pone en marcha el programa ‘Persiste’. Así lo ha anunciado el delegado municipal de Familia e Infancia, Francisco José Salado, y la psicóloga encargada de impartir las clases, Alicia Rodríguez, que han explicado que se trata de una iniciativa de intervención psicológica para personas en situación socioeconómica adversa, que se desarrollará del 2 al 30 de marzo, en las instalaciones de Servicios Sociales, situadas en la calle Terral, y que será impartido por el equipo de tratamiento familiar.

“Este programa consiste en una acción formativa que tiene como finalidad el proporcionar una serie de recursos y herramientas para hacer frente a situaciones difíciles y poder sobreponerse a ellas fortaleciendo las capacidades que permitan minimizar el impacto o los efectos negativos sobre la salud mental y el riesgo de exclusión social que éstas puedan suponer”, ha señalado el edil.

Este nuevo programa se desarrollará en cinco sesiones temáticas de tres horas de duración cada día. En cada una de ellas se facilitarán herramientas que permitan reforzar habilidades y capacidades personales con los que afrontar de la mejor manera todas aquellas situaciones adversas que podamos atravesar.

“En esta primera edición contaremos con la participación de un total de 15 personas que previamente han sido seleccionadas a través de cada una de las unidades de trabajo social en las que está dividida nuestro municipio atendiendo siempre a criterios técnicos”, ha señalado el edil, destacando que “esta acción formativa está alineada con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030 en la que este Ayuntamiento está totalmente comprometido y poniendo en práctica intensamente”.

Todos los objetivos de este programa van relacionados con la consecución de la justicia social, reduciendo desigualdades para garantizar que nadie se quede atrás. Concretamente se refiere a los Objetivos: ODS 1, fin de la pobreza; ODS 3, salud y bienestar; ODS 4, educación de calidad; ODS 5, igualdad de género, y ODS 10, reducción de las desigualdades.

“Después de varias crisis económicas, sociales y sanitarias como las que hemos vivido y estamos aun padeciendo, se ha visto necesaria la puesta en marcha de un recurso como este que hoy presentamos, para acompañar a aquellas personas que necesitan una intervención psicológica con las que afrontar las secuelas de todas las situaciones adversas que están viviendo y las cuales no las dejan crecer en igualdad de condiciones. Se trata de una apuesta firme por la calidad de vida y por la salud mental de aquellas personas que están atravesando por dificultades socioeconómicas complicadas”, ha finalizado el delegado de Familia e Infancia.

Por su parte, Alicia Rodríguez ha explicado que esta formación “se centra en aspectos psicológicos que vienen a complementar las diversas acciones que se desarrollan en Chiclana para que las personas accedan al mercado laboral y sepan gestionar los recursos económicos. Así pues, trabajaremos cuatro bloques que serán el estrés, la gestión de las emociones, la autoestima y la resolución de problemas”.

Related Post