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Sáb. Abr 20th, 2024

El Ayuntamiento de Chiclana pone en marcha la mesa local de Educación

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del trabajo que se viene realizando con la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) y bajo el lema de ‘Chiclana Ciudad Educadora que no deja a nadie atrás’

Ayuntamiento de Chiclana
Ayuntamiento de Chiclana

La mesa local de Educación se ha desarrollado esta semana por primera vez, tras la puesta en marcha de esta iniciativa el pasado mes de noviembre con representación de diferentes áreas municipales. Este proyecto parte del Ayuntamiento, a través de la Delegación de Educación, en el marco del trabajo que se viene realizando con la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) y bajo el lema de ‘Chiclana Ciudad Educadora que no deja a nadie atrás’.

“Continuamos dando pasos en esta iniciativa para que todas las personas, sobre todo nuestros pequeños y pequeñas, tengas las mismas oportunidades, ayudando así con todo este trabajo a tener una ciudadanía formada en igualdad, sostenibilidad y todos los valores necesarios para contribuir a que nuestra sociedad sea mejor cada día, siendo fundamental el trabajo transversal y la implicación de todas las partes”, ha destacado el delegado municipal de Educación, José Alberto Cruz.

El Ayuntamiento de Chiclana aprobó el 28 de mayo de 2009 en sesión plenaria la adhesión a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), así como a la Carta de Ciudades Educadoras con la finalidad de hacer de la localidad una ciudad innovadora, participativa, solidaria y abierta a los demás, con la mirada puesta en la formación, promoción y desarrollo de todos sus habitantes; una ciudad que se relaciona con su entorno buscando el bienestar de sus ciudadanos, el empleo de sus jóvenes y el desarrollo de sus vecinos.

Durante la sesión de trabajo, se han presentado las redes temáticas en las que la Delegación de Educación viene participando con la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras desde el año 2012. En este apartado se ha contado con la participación de Mari Paz Pires Gómez, Técnica de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Avilés, quien ha presentado el trabajo realizado de la Red de Trabajo Cooperativo: reacción de una ciudad educadora, durante el periodo 2020-2021. 

También se han presentado las nuevas redes que abren ahora su convocatoria como son: La Ciudad Educadora en la formación y el empleo (Ciudad Coordinadora Málaga); la transformación de la Ciudad (Agenda Urbana) con/desde la perspectiva de la Infancia y Adolescencia (Ciudad Coordinadora Rivas- Vaciamadrid), y la Ciudad Educadora frente a la Cultura del Odio (Ciudad Coordinadora Rivas- Vaciamadrid).

En una segunda parte de la sesión, se ha llevado a cabo el análisis conjunto del documento que ha sido trabajado por las distintas delegaciones con el objetivo de realizar un trabajo de autorreflexión sobre el carácter educativo de las actuaciones y programas locales.

Después se ha presentado el siguiente documento a trabajar por las distintas delegaciones, que consiste en realizar un análisis de los retos actuales de la entidad local y propuestas de mejora. Por último, se ha realizado una dinámica práctica en relación al trabajo colaborativo a través de la aplicación mentimeter, donde todas las personas participantes han podido expresar sus conclusiones de la sesión.

¿En qué consiste una ciudad educadora?

Es aquella ciudad que apuesta por la educación como herramienta de transformación social, movilizando y articulando el máximo número posible de agentes educativos que inciden en el territorio. Educación en el sentido de educación a lo largo de toda la vida y que atraviesa las diferentes esferas de la vida ciudadana.

Ser una Ciudad Educadora implica situar la educación como eje central del proyecto de ciudad. Esto implica la toma de consciencia de que las diferentes políticas y actuaciones que se proponen y ponen en marcha desde los distintos servicios municipales (urbanismo, medio ambiente, movilidad, cultura, deporte, salud, servicios sociales, mujer, etc.) transmiten conocimientos y educan en unos determinados valores y actitudes.

La Ciudad Educadora ha de ser entendida como un proyecto de ciudad que comporta una gobernanza en red, que se fundamenta en el diálogo y la colaboración entre el gobierno municipal y la sociedad civil, así como con otras ciudades del mundo.

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