Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

El Ayuntamiento de Chiclana pone en marcha un nuevo curso de lengua de signos

Esta iniciativa se desarrollará del 19 de abril al 1 de junio y la fecha de inscripción es del 28 de marzo al 3 de abril en www.juventudchiclana.es

El delegado municipal de Juventud, José Alberto Cruz, y la profesora del curso, Carolina Díaz, han presentado un nuevo curso de lengua de signos, que se desarrollará del 19 de abril al 1 de junio en el Centro de Iniciativas Juveniles Box. Esta acción formativa constará de 50 horas y las clases se impartirán los martes, miércoles y jueves, de 10.00 a 12.30 horas. Las personas interesadas en tomar parte podrán cursar la solicitud de inscripción del 28 de marzo al 3 de abril en la página web www.juventudchiclana.es. Además, son 15 las plazas que se ofertan y las personas que quieran optar a una de ellas deberán tener más de 16 años.

“Con este curso el alumnado podrá interpretar simultáneamente en la lengua de signos española los mensajes emitidos en la lengua oral y viceversa, así como reconocer e identificar los elementos de la comunicación en la lengua de signos española y sus características”, ha explicado el edil. La lengua de signos es una lengua de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual (o incluso táctil por ciertas personas con dificultad auditiva y en el habla), gracias a la cual las personas con dicha discapacidad pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social. Mientras que con el lenguaje oral la comunicación se establece en un canal vocal-auditivo, la lengua de signos lo hace por un canal gesto-viso-espacial.

“Hoy en día, la sociedad está más concienciada de la importancia de la inclusión de todas las personas, independientemente de sus dependencias, es por ello que la lengua de signos ha facilitado la comunicación entre personas con discapacidad auditiva o dificultad en el habla y la comunicación con ellas. Así, si todos conocieran la lengua de signos sería un colectivo más incluido”, ha señalado José Alberto Cruz, destacando que es “una acción formativa muy demandada por la ciudadanía, por ello hemos vuelto a apostar por él, porque es fundamental para seguir trabajando en la inclusión de todas las personas”.

“Han sido dos años muy complicado, sin poder realizar estas acciones formativas con normalidad, nos hemos adaptado y ahora volvemos a las clases presenciales. El objetivo es volver a recuperar toda la actividad en cuestiones de formación, porque creemos que es fundamental para la cualificación de la ciudadanía de cara a su empleabilidad y a su inserción en el mundo laboral”, ha destacado el delegado.

Por su parte, Carolina Díaz ha explicado que “empezaremos tocando conceptos básicos, porque son los que van a posibilitar que los signos tengan dónde insertarse para entender la lengua de signos. El objetivo es ponernos en la cabeza de las personas sordas, en su mundo visual y en la expresión corporal que es básica para ellos. Hay una lengua de signos que está enraizada en la expresión corporal, en cómo entienden el mundo y cómo lo estructuran y, por tanto, cómo estructuran la información cuando signan. A partir de ahí, la sociedad tendrá una mayor sensibilización con respecto a las personas sordas y una capacidad comunicativa más adaptada a ellas”.

Related Post