Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El Ayuntamiento de Chiclana pone en marcha un nuevo curso de lengua de signos

Por Redacción May 4, 2021 #Ayuntamiento #Chiclana

Esta formación se desarrollará del 24 de mayo al 21 de julio y las personas interesadas en tomar parte podrán inscribirse del 6 al 14 de mayo

El delegado municipal de Juventud, José Alberto Cruz, y el responsable de Noesis Formación, Jesús Martín, han presentado el curso de iniciación a la lengua de signos española (LSE), que está previsto que se desarrolle del 24 de mayo al 21 de julio, mediante plataforma online. “Estas clases se impartirán los lunes, miércoles y viernes, de diez a doce de la mañana y tendrá una duración de 50 horas”, ha explicado el edil. 

Además, las personas interesadas en tomas parte podrán inscribirse del 6 al 13 de mayo, a través de la página web de la Delegación de Juventud. Para tomar parte, se deberá tener más de 18 años. Se han ofertado un total de 25 plazas y, en el caso que se supere ese número de inscripciones, los participantes se decidirán con un sorteo ante notario.

“Este curso constará de dos unidades. La primera es ‘Eliminando las barreras de comunicación’ y en ella se darán a conocer las pautas básicas de comunicación, los sistemas de comunicación y la accesibilidad a la información y la comunicación”, ha señalado el delegado, destacando que la segunda es ‘Aprendiendo a signar’ y en ella se impartirá “la introducción sobre las lenguas de signos y la lengua de signos española, los aspectos gramaticales de la (LSE), la práctica de la expresión corporal y la memoria visual, el alfabeto dactilológico de la LSE y los signos y expresiones básicas de la LSE”.

Además, José Alberto Cruz ha reseñado que “se trata de una formación muy demandada en el municipio. Son varios los cursos en esta materia que se han impartido desde el Ayuntamiento, ya la ciudadanía requiere de estas clases”, destacando que “ante la situación en la que nos encontramos hemos decidido que sean clases virtuales para atender así al máximo número de personas con unas garantías y con toda la seguridad necesaria, puesto que cada una de ellas estará en casa. Toca reinventarse para continuar desarrollando actividades que contribuyan a la formación y a la cualificación de la ciudadanía”.

Por su parte, Jesús Martín ha agradecido la confianza depositada en la empresa Noesis Formación por parte del Ayuntamiento y ha explicado algunos conceptos básicos sobre el lenguaje de signos “Se trata de una lengua oficial que la hablan más de un millón de personas en España, con todas su características y niveles al igual que podemos verlo en el lenguaje inglés o alemán”. Además, ha añadido que hay que hacer mayor hincapié en la inclusión y es por ello que “tenemos entre todos que incluir en la sociedad tanto a personas sordas como mudas y para ello, la herramienta más clara es la lengua de signos”.

En este sentido, Martín ha expresado que esta lengua “nos da muchos beneficios como el generar en nuestro cerebro una serie de comportamientos que nos benefician, además que nos puede convertir en grandes comunicadores por la expresión corporal, aumenta la memoria y la capacidad para resolver los problemas, así como potencia el lenguaje no verbal”. 

El responsable de Noesis Fromación ha expuesto que “en este curso se obtiene el nivel inicial completo y hemos decidido que así sea con un profesor sordo, porque pensamos que puede ser más beneficioso para los alumnos, al igual que ocurre con los idiomas cuando hay un profesor nativo”.

Related Post