Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

El Ayuntamiento de Chiclana presenta la memoria justificativa de actuación de la ERACIS

La primera edición de este programa en la ciudad pone su punto y final, tras casi dos años de trabajo para la integración social de las personas

Francisco José Salado
Francisco José Salado

El delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado, ha presentado la memoria justificativa de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social. Intervención en Zonas Desfavorecidas (ERACIS). “Hace tan solo unos días finalizaba su cometido el equipo de la ERACIS en nuestra localidad. Casi dos años de intervención social de manera exclusiva en la zona comprendida entre la Plaza Mayor y Fuenteamarga”, ha recordado el edil, señalando que “gracias a los fondos procedentes de la Unión Europea, la Junta de Andalucía y de este mismo Ayuntamiento, más de 1,5 millones de euros que hemos podido invertir para este trabajo de integración social en esta zona tan conocida de nuestra ciudad”.

“Presentamos hoy como colofón a todo este tiempo que ha durado este programa, la Memoria Justificativa de Actuación en la zona mencionada anteriormente. Más de 600 folios que recogen el conjunto de actuaciones implementadas en estos dos años de vida”, ha explicado el delegado, especificando que “es una Memoria que viene a resumir el magnífico trabajo realizado por el conjunto de profesionales que se han dedicado a ejecutar nuestro Plan de Intervención Social que previamente se había aprobado para llevarlo a cabo en la zona de Plaza Mayor y Fuenteamarga. Un equipo humano formado por cuatro trabajadoras sociales, cuatro psicólogas y cuatro educadores sociales, que se han volcado en la consecución de los objetivos previstos en el Plan de Intervención Social”.

Así pues, los objetivos perseguidos por este programa son varios. El primero de ellos es incrementar el nivel de empleabilidad de las personas residentes en la zona de actuación, realizando un acompañamiento individualizado planificando cada itinerario sociolaboral adaptado a cada persona participante. Además, quiere desarrollar itinerarios de inclusión sociolaboral, diseñando y ofreciendo herramientas de preformación laboral a través de píldoras formativas para el empleo y talleres para mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas participantes.

Otro de los objetivos es fomentar la contratación de personas residentes en la zona de actuación a través de la mediación entre el equipo ERACIS y las empresas interesadas. También pretende reducir la brecha digital y de género promocionando el acceso a los medios digitales e informáticos y fomentando la participación de las mujeres de la zona a través de cursos de empleabilidad, de emprendimiento y de empoderamiento.

Además, este programa quiere fomentar el ocio inclusivo y las actividades deportivas mediante jornadas de ocio y tiempo libre, así como dinamizar y consolidar las actividades comunitarias de vecinos y vecinas de la zona, fomentando así el asociacionismo a través de actuaciones de apoyo a las asociaciones de vecinos del entorno.

“Gracias al programa ERACIS se ha podido atender a 480 personas de la zona en distintos ámbitos, de los que 134 personas han podido encontrar un empleo y otras 139 personas han podido realizar la formación ofrecida”, ha señalado Francisco José Salado, destacando que “el Fondo Social Europeo nos exigía unos resultados, un número de 181 personas que hayan completado con éxito su itinerario sociolaboral. En nuestra localidad han sido finalmente 280 las personas que lo han conseguido. Un número muy superior al exigido por la Unión Europea”.

“Quisiera finalizar agradeciendo enormemente la labor realizada tanto por el equipo ERACIS como por nuestra directora de los Servicios Sociales Comunitarios. Muchísimas gracias a todas por vuestro trabajo. Enhorabuena por los frutos conseguidos, por vuestra implicación en transformar la zona, la vida de tantas y tantas personas”, ha hecho hincapié el delegado, confiando en que “esta experiencia se pueda volver a repetir en breve, tanto en esta zona de Fuenteamarga como en otras zonas de Chiclana. Ese es nuestro deseo y en ello estamos trabajando para poder seguir ofreciendo recursos y servicios que beneficien a toda nuestra ciudad”.

Related Post